martes, julio 16, 2024

Los autos más accesibles para comprar en México este 2024

Fecha:

Comparte esta noticia:

En enero de 2024 se vendieron en el país poco más de 112 mil autos ligeros, el mayor volumen que reporta la industria para un primer mes del año desde 2017.

La industria automotriz en México comenzó el 2024 con el pie derecho, toda vez que en enero se vendieron 112 mil 100 vehículos ligeros en el país, el mayor volumen para un primer mes del año desde 2017.

Comparado con el año anterior, en enero de 2024 se vendieron 17 mil 686 más que en el mismo mes de 2023, una variación al alza de 18 por ciento, de acuerdo con el avance de resultados de Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) que elabora el Inegi.

En enero de 2017 se vendieron 123 mil 447 autos ligeros, apenas 11 mil 347 más que en el mismo mes de este año, lo que representa para la industria automotriz un dato alentador luego de la caída provocada por la pandemia de covid-19.

Durante los primeros 31 días del año, Nissan se ubicó como la marca que más vehículos ligeros vendió, con un total de 19 mil 970 unidades; seguida por General Motors, con 15 mil 459; y Volkswagen, con 10 mil 695.

Mientras la nipona Toyota se ubicó en el cuarto lugar, con 9 mil 264; arriba de la surcoreana KIA, con 8 mil 204; Mazda, con 6 mil 336; Chrysler, con 4 mil 523; Ford Motor, con 4 mil 340; MG Motor, con 4 mil 8; y Hyundai, con 3 mil 765.

En conjunto estas 10 marcas vendieron el 77.22 por ciento de los vehículos ligeros comercializados en el primer mes del año, equivalente a 86 mil 564 unidades.

¿Cuánto cuesta el auto más barato de Nissan?

El auto ligero más barato que ofrece la japonesa Nissan en sus concesionarias en México es el hatchback March 2024, el cual está disponible en ocho versiones diferentes (Sense TM, Sense TA, Advance TM, Exclusive TM, Exclusive TA, Exclusive Bi-tono TM y Exclusive Bi-tono TA) que van desde los 270 mil 900 pesos.

Con un motor de 1.6 litros que otorga 106 caballos de fuerza y 105 libras-pie de torque, el Nissan March también cuenta con transmisión manual de cinco velocidades en todas sus versiones, con la opción de automática.

En cuestión de seguridad, este vehículo cuenta con Control Dinámico Vehicular (VDC), que ayuda a mantener la trayectoria del vehículo en curvas pronunciadas o superficies resbalosas; Control de Tracción (TCS), que regula el giro de las ruedas para responder a condiciones desafiantes de terreno; un sistema de seis bolsas de aire; y asistencias de frenado ABS, EBD y BA, además de contar con cámara de reversa en versiones Exclusive.

¿Y General Motors?

En el caso de General Motors, que comercializa Chevrolet, Buick, Cadillac, GMC, Holden, Boujun, Jiefang, Hummer y Wuling, el auto más barato disponible en sus agencias es el Aveo 2024, con un precio que va desde los 292 mil 400 pesos en su versión más básica.

Disponible en tres versiones diferentes (LS Manual, LT Manual y LT Plus) este sedán cuenta con un motor de 1.5 litros de cuatro cilindros, que otorga una potencia de 98 caballos de fuerza y 105 libras-pie de torque.

Vendido como “el más seguro de su clase”, el Aveo posee seis bolsas de aire para todas sus versiones, control de estabilidad StabiliTrak, cámara de visión trasera, sensores de reversa, frenos de disco con ABS en la cuatro ruedas, alerta de seguridad en todas las posiciones y alarma antirrobo.

Volkswagen

El auto más económico de la casa alemana Volkswagen es el Polo 2024, con un precio de contado que va desde los 318 mil 854 pesos en su versión Track, con el equipamiento más básico.

Con un motor 1.6 litros MPI, este vehículo compacto ofrece rines de acero de 15 pulgadas, volante, volante multifunciones, radio con Bluetooth y sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC).

Toyota

Con un precio que va desde los 311 mil 500, el auto más asequible de la automotriz japonesa Toyota es el Yaris Hatchback 2024, disponible en tres versiones (Base CVT, S MT y S CVT).

La más básica, la Base CVT, posee un motor de 1.5 litros de cuatro cilindros en línea, que otorgan una potencia de 106 caballos de fuerza y 103 libras-pie de torque.

Para un manejo seguro y confiable, este vehículo está equipado con dos bolsas de aire delanteras para conductor y pasajero, cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos, sistema ISO-FIX/LATCH, frenos ABS, distribución Electrónica de Frenado (EBD), asistencia de Frenado (BA) y birlos de seguridad.

KIA

Dentro del catálogo de autos que ofrece la firma surcoreana KIA en México, el más barato es el K3 2024, con un precio que va desde los 316 mil 900 pesos hasta los 458 mil 900 pesos, dependiendo la versión.

Su versión más básica, la L, cuenta con un motor de 1.6 litros de 121 caballos de fuerza, pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas, frenos ABS + ESC + HAC, seis bolsas de aire y cuatro bocinas.

Mazda

Por su parte, el fabricante de automóviles japonés Mazda ofrece en el mercado mexicano su sedán Mazda 2 2024, con un precio que va desde los 288 mil 900 pesos, en su versión más básica.

Este sedán cuenta con un motor de 1.5 litros Skyactiv-G que otorga una potencia de 109 caballos de fuerza y 104 libras-pie de torque.

En el apartado de seguridad, este vehículo ofrece bolsas de aire frontales, laterales y laterales tipo cortina; sensores de reversa; sistema de alarma antirrobo con inmovilizador de motor; sistema de anclaje para silla de bebé en asiento trasero; y sistema de monitoreo de presión de llantas.

MG Motor

Mientras que la china MG Motor tiene entre su catálogo el sedán de bajo costo MG 5, con un precio que va desde los 298 mil 900 pesos, dependiendo la versión (Excite MT, Elegance MT, Excite AT y Elegance AT).

La versión Excite MT, la más básica, cuenta con un motor Netblue de 1.5 litros que ofrece 113 caballos de fuerza y 111 libras-pie de torque, transmisión manual de cinco velocidades, rines de aluminio de 16 pulgadas, seis bolsas de aire y espejos retrovisores calefactados y abatibles electrónicamente.

Así como vestiduras en piel sintética, control electrónico de estabilidad ESP, control dinámico del vehículo VDC, asistente en pendientes HHC, monitoreo de presión de neumáticos TPMS y encendido de motor por botón.

Hyundai

El modelo más económico del fabricante surcoreano Hyundai es el Grand i10 Hatchback 2024, vehículo compacto con un precio que va desde los 259 mil 800 pesos, en su versión más básica.

Con un motor de 1.2 litros que ofrece 83 caballos de fuerza, la versión GL TM cuenta con luces ambientales, seis bolsas de aire, asientos traseros con anclaje para silla de bebé, sistema de monitoreo de presión de llantas y conexión Bluetooth.

En el caso de Ford Motor y Chrysler, los modelos que ofrecen actualmente superan el medio millón de pesos.

Artículos relacionados

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...