jueves, julio 18, 2024

Madres buscadoras “hacen hablar” con AI a sus hijos desaparecidos

Fecha:

Comparte esta noticia:

En Quintana Roo, madres buscadoras volvieron a escuchar la voz de sus hijos gracias a la tecnología

Isla Mujeres, Quintana Roo.- “Pido a todas las personas que ayudan a difundir la ficha de mi búsqueda, quiero regresar con mis padres y hermanos, quiero regresar con vida ayúdenme”, se escucha en la voz de Fernanda Cayetano de 12 años, una menor que desapareció el 21 de julio de 2022 , en la Zona Continental de Isla Mujeres, Quintana Roo. 

La fotografía de Fernanda cobró vida a través de la Inteligencia Artificial y como ella ocho fotografías más -y fichas de búsqueda- de personas desaparecidas, cuyas familias son parte de la colectiva Madres Buscadoras de Isla Mujeres: Fernanda Cayetano.

Isla Mujeres es conocida como un paraíso del Caribe de México. Gracias a la belleza del agua de sus playas y ambiente tropical fue nombrada como un pueblo mágico. Sin embargo, tras su encanto, en los menos de 5 kilómetros de extensión, acumula un total de 22 personas desaparecidas, entre esas Fernanda.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) detallan que de 1952 a la fecha, existe un acumulado de 22 personas desaparecidas en esa zona. De las que 14 son mujeres y 8 son hombres. 

Mujeres de Chiapas, Isla Mujeres y Cancún se unieron

Las madres buscadoras trabajan en redes. Un ejemplo, es la señora Deysi Blanco, que con apoyo del Colectivo Madres en Resistencia, Chiapas logró dar voz a su hija. 

En la colectiva de buscadoras de Isla Mujeres también hay casos de personas desaparecidas que ocurrieron en Cancún, Quintana Roo. Las familias tienen en común el mismo objetivo: hallar a sus desaparecidas y desaparecidos.

Deysi Blanco explicó que decidieron darle voz a las fotografías y fichas de búsqueda porque las personas ya no quieren leer las fichas. 

“Iniciamos con las grabaciones de voces porque en Chiapas,  la Colectiva Madres en Resistencia, entre ellas hay una maestra que está en el grupo que su papá, el señor Echeverria desapareció y empezó a ver como hacer que el mensaje llegue a más personas porque la gente ya dejó de leer, y no quiere leer de desaparecidos, entonces para que lo escucharán”, comentó.  

Bryan Efraín Aguirre Bautista tiene actualmente 26 años y explicó con su voz que fue víctima de desaparición forzada desde hace cuatro años y un mes. Pide ayuda para volver a casa. 

“El día de mi desaparición gente armada me privó de mi libertad y hasta el momento no se sabe de mi paradero. Mi madre ya agotó todas las zonas de búsqueda, hospitales públicos y privados, terrenos, semefos, pueblos y la cárcel”, pronunció. 

Gilberto Chi Naal narró que el 26 de julio de 2023 fue arrestado por la policía, lo subieron a una patrulla, lo trasladaron a la cárcel pública y al día siguiente, tras dejarlo en libertad desapareció. 

“Mi hermana tuvo acceso a las cámaras del torito donde efectivamente salgo de ahí, ella siguió insistiendo en la fiscalía y a Pedro Viveros que le entregaran las cámaras del C5 del 27 de julio para ver donde tomaba o ver una ruta de mi ubicación o si alguien me levanto, pero la fiscalía nunca hizo nada por mí, fue omisa de mi desaparición”, recordó Gilberto. 

A las familias de las personas desaparecidas escuchar las voces luego de años o meses de búsquedas, aún les duele. Trae consigo los recuerdos del primer día de la desaparición y en ocasiones la desesperación de las ausencias.  

“Nosotras como madres nos pega bien duro porque en mi caso, ya después de casi dos años de no escuchar a mi hija y hacer una imitación de voz, pega duro, pega muy duro. Te hace llorar, recordar las cosas que viviste el primer día de la desaparición. Como esa imagen cuenta lo que pasó y que los gobiernos no hacen nada por buscarlos”. 

En el caso del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, al que pertenece Cancún hasta el mes de mayo en cifras del RNPDNO hay 497 personas desaparecidas.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...