El año 2026 podría iniciar con manifestaciones de miles de docentes en San Luis Potosí si no se concreta la federalización de la nómina del magisterio de telesecundarias, incluyendo las prestaciones que actualmente reconoce y opera el Gobierno del Estado, advirtió el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
El dirigente sindical señaló que, de no alcanzarse un consenso, el arranque del próximo año sería “muy complicado”, con movilizaciones del sector educativo, por lo que confió en que se logre un acuerdo que evite un escenario de confrontación.
Explicó que el objetivo es avanzar en la federalización de alrededor de 2 mil 600 trabajadores que desempeñan funciones como docentes, personal administrativo, asesores técnicos y pedagógicos, personal de apoyo y directivos, distribuidos en aproximadamente mil 100 escuelas. No obstante, dejó claro que el sindicato no respaldará el proceso si no se transfieren también los recursos necesarios para garantizar su operación.
Bárcenas Ramírez subrayó que una de las principales preocupaciones es que la federalización no genere afectaciones a las prestaciones laborales, en especial en materia de seguridad social. Recalcó que no aceptarán cambios que pongan en riesgo el servicio médico, las pensiones, las jubilaciones ni otros logros sindicales ya consolidados.
Añadió que, durante el proceso de entrega administrativa para que la Federación asuma el pago de la nómina, el magisterio no está dispuesto a sacrificar derechos adquiridos. Advirtió que cualquier afectación a las prestaciones podría “convulsionar” al sector educativo en el estado.
Finalmente, insistió en que el sindicato espera una transición ordenada, transparente y respetuosa de todas las prestaciones, particularmente las relacionadas con salud y seguridad social, como condición indispensable para evitar un conflicto al inicio de 2026.





