martes, julio 16, 2024

Mario Delgado no descarta reforma al Poder Judicial: ‘Si hay razón para ello, ¿por qué no?’

Fecha:

Comparte esta noticia:

El dirigente nacional de Morena aseguró que en el sexenio de AMLO se han aprobado reformas de la oposición, con el objetivo de calmar las especulaciones sobre que el oficialismo no negociará.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, abrió la posibilidad para que la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dialogue y, en caso de ser necesario, tenga modificaciones antes de su votación.

En entrevista con el periodista René Delgado para el programa Entre Dichos, de El Financiero, Mario Delgado reconoció que “es muy grande” el reto de la reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas, busca la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del voto popular.

– ¿Se le pueden mover las comas a la iniciativa del Presidente saliente (López Obrador)? cuestionó René Delgado.

– Si hay razón para ello, si hay argumentos que convenzan de que es mejor otra propuesta o que hay ciertas mejoras que pudieran hacerse, ¿por qué no?respondió Mario Delgado.

Mario Delgado insistió que tendrán que debatirse todas las iniciativas del denominado ‘plan C’ con el que López Obrador intentará implementar al menos 20 reformas, así como otras dos que incluyó Claudia Sheinbaum, una referente a apoyos económicos a mujeres de 60 años y otra más hacia estudiantes de niveles básicos.

“Está claro que necesitamos hacer algo en el Poder Judicial. Era sorprendente que, en los mítines de Claudia Sheinbaum en cualquier plaza pública del país le preguntaba a la gente: ¿ustedes cómo consideran que son los jueces en México? y era al unísono el grito: ¡Corruptos!”, dijo el dirigente morenista, quien además aseguró que hay un “clamor” de la gente hacia una reforma “para que haya justicia”.

Los comentarios de Mario Delgado ocurren mientras los inversionistas se mantienen preocupados por el nivel de sobrerrepresentación que tendría Morena y aliados en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que facilitaría el impulso de las reformas sin necesidad de negociar con la oposición.

Este tema ha afectado al peso mexicano, que reportó una de sus caídas más grandes desde 2020, cayendo 8 por ciento apenas una semana después de las elecciones.

El dirigente de Morena dijo que el partido siempre ha estado dispuesto a dialogar, y que mientras él fue senador nunca pudo meter “ni una coma” a las reformas que impulsaban los partidos oficialistas en el pasado, principalmente el PRI y el PAN, mientras que en el sexenio de López Obrador se han votado y aprobado reformas de la oposición, lo que es reflejo de que Morena y su grupo aliado sí tienen disposición de analizar las propuestas y legislar.

Cabe destacar que las cosas no acabaron muy bien en la última legislatura, pues desde 2022 comenzó una ‘guerra’ entre legisladores de Morena y aliados y de la oposición, ya que tras la negativa de la reforma eléctrica impulsada por López Obrador, el oficialismo ha llamado “traidores a la patria” a diputados y senadores que fueron contra la iniciativa.

Esto provocó que la oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, acordara una moratoria constitucional, misma que consiste en votar contra cualquier reforma impulsada por Morena y aliados, lo que resultó en la negación de la primera reforma constitucional en materia electoral que propuso la 4T a finales de ese mismo año.

A pesar del clima en el Congreso, Mario Delgado estima que los parlamentos abiertos den voz a la oposición, así como a profesionistas y barras de abogadospara que se conozca más sobre la reforma al Poder Judicial y que con ello estén más tranquilos los inversionistas, lo que además tendría un impacto positivo para el peso mexicano.

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...