El huracán «John» ha provocado inundaciones en más de 40 colonias, principalmente en la Zona Diamante de Acapulco, afectando a miles de familias residentes.
Como medida preventiva, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió este jueves el suministro eléctrico en varias de estas colonias, incluyendo Pie de la Cuesta y Llano Largo.
El servicio será restablecido una vez que los niveles de agua disminuyan.
Asimismo, el aeropuerto «Juan Álvarez«, situado en esta misma área de Acapulco, también se encuentra anegado por las inundaciones.
La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Acapulco informó que en 31 colonias de la Zona Diamante no hay manera de tener acceso para brindar ayuda porque el agua inundó las calles.
«Le estamos pidiendo a la gente que conserve la calma, allá va la Guardia Nacional que entrará poco a poco para darles ayuda», dijo un funcionario de Protección Civil del municipio de Acapulco a través de una transmisión en vivo.
Mencionó que el agua en varias de estas colonias ha alcanzado un nivel de 1 metro 50 centímetros.
El funcionario señaló que otra situación crítica se presenta en la zona norte de Acapulco, donde colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y La Sabana enfrentan graves inundaciones debido al desbordamiento del río de la Sabana y a los grandes volúmenes de agua que descienden de los cerros.
«Hasta estos momentos tenemos el reporte de 4 deslaves con caída de rocas y en uno de esos puntos es en la avenida Escénica que sigue cerrada a la circulación.»
Las autoridades estatales informaron que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional están llevando a cabo la evacuación de las familias atrapadas en sus viviendas en las colonias ubicadas en la Zona Diamante.
En Chilpancingo, el río Huacapa ha alcanzado sus niveles máximos de agua, por lo que las autoridades han instado a la ciudadanía a abandonar sus hogares y dirigirse a los refugios temporales para resguardarse.
Según el informe de Protección Civil del estado, se prevé que las lluvias en Guerrero continúen por otras 12 horas, ya que el huracán «John» se está alejando de esta entidad y se dirige hacia los estados de Michoacán y Colima.