Hasta el 15 de julio En San Luis Potosí se han confirmado 560 casos de la enfermedad.
Asó lo dio a conocer la titular de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, Ymuri Mercedes Vaca Ávila, quien también anunció un reforzamiento de las medidas preventivas contra el dengue en los municipios de San Luis Potosí, destacando la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos. Enfatizó la necesidad de que la población se proteja de las picaduras y busque atención médica si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, náusea, vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos o sarpullido.
Asimismo, informó que se ha activado nuevamente el Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública para abordar de manera coordinada el problema del dengue. Las acciones incluyen capacitación, vigilancia epidemiológica y de laboratorio, control del vector, atención médica, comunicación de riesgos y participación comunitaria.
Vaca Ávila comentó que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados. Las medidas más efectivas para prevenir y controlar la enfermedad incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, como lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda acumular agua; tapar adecuadamente los recipientes que almacenen agua para consumo u otras actividades; voltear aquellos que puedan acumular agua para mantenerlos secos; y desechar botellas, llantas, latas y otros recipientes que ya no se utilicen y puedan acumular agua.