En el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, la Mesa Directiva del Congreso del Estado podría quedar encabezada por una mujer, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Serrano Cortés.
El legislador explicó que la designación se realizará mediante una votación por cédula en el Pleno, con la participación de las y los 27 diputados locales. Aclaró que no se trata de un nombramiento automático por prelación o por número de votos obtenidos en la elección, sino de un proceso basado en consensos entre las fracciones parlamentarias.
Aunque no mencionó nombres, Serrano reveló que “dos o tres diputadas han levantado la mano” para encabezar el órgano legislativo. Actualmente, la presidencia está a cargo del morenista Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, quien dejará el cargo en septiembre.
“En el 95 por ciento de las decisiones de la Jucopo hemos logrado acuerdos; en este caso no será la excepción”, sostuvo Serrano.
Un tema de acuerdos y género
Por su parte, la diputada priista Sara Rocha Medina consideró que, más allá del género, la presidencia dependerá de los acuerdos políticos que se alcancen. No obstante, reconoció que le encantaría que fuera una mujer.
“Eso es indiscutible por todo lo que implica el tema de género y que por muchos años se ha luchado por ello. Sería padrísimo y valiosísimo, pero yo creo que esto es un tema de acuerdos y espero que salga muy bien”, declaró.