martes, julio 16, 2024

México pedirá a la ONU suspender a Ecuador hasta recibir disculpa pública

Fecha:

Comparte esta noticia:

La medida solicitada ante la Corte Internacional de Justicia busca hacer a Ecuador responsable de la violación de la Embajada y de ataques a sus diplomáticos.

El Gobierno de México anunció la mañana de este jueves 11 de abril los reclamos que hará en la demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, por el asalto a su Embajada en Quito.

Este jueves 11 de abril, durante la conferencia de prensa diaria del presidente de México, Andrés López Obrador, la canciller de ese país, Alicia Bárcena, anunció que presentarán cinco reclamos «contundentes».

La OEA condena el asalto a la Embajada de México, pero reafirma que se deben respetar las leyes de cada país.

El objetivo de México con estos reclamos es que la justicia internacional «condene y sancione, sin ambigüedades, las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad», añadió Bárcena.

Los cinco reclamos que México presentará por asalto a su Embajada en Ecuador Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.

La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral…

Además, juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Nacional de Justicia es el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión.

También pedirá establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas.

Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho Internacional, de manera rápida y expedita, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

Artículos relacionados

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...