El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México sí participará en la prueba PISA y que todo lo que tenga que ver con la educación se apoya.
Durante la mañanera, López Obrador aseguró que están abiertos a todas las evaluaciones.
«Sí, participamos, sin ningún problema», respondió a la pregunta de si México participaría en la evaluación.
«Todo lo que tenga que ver con la educación se apoya».
«He estado viendo eso, de que hablan que no vamos a participar, pero sí».
«No sé en qué consiste (el conflicto) pero si la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones».
«Estamos abiertos hasta a los estudios que hicieron sobre el manejo de la pandemia, que de pura casualidad lo dieron a conocer ahora que hay elecciones, acusándonos de que manejamos mal todo lo relacionado con la pandemia».
Especialistas alertaron que México dejaría de participar en la prueba PISA 2025, sobre la que el Gobierno de la 4T ha vertido diversas críticas, y advirtieron que esa medida traería retrocesos en la educación de los niños.
Los malos resultados del País en la prueba PISA 2022 encendieron los focos rojos sobre un retroceso educativo tras la pandemia, ya que fueron inferiores a los alcanzados en 2018 en matemáticas, ciencia y lectura.
Para estas fechas, coincidieron, México ya debería haber entregado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la documentación para formalizar su participación, y enviado su aportación económica, de cerca de 210 mil euros, lo cual al parecer no ha ocurrido.