- San Luis Potosí se prepara ante posibles deportaciones masivas y apoya a sus migrantes
En entrevista para “Ingrata Noticia”, Luis Enrique Hernández, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), señaló que las amenazas de deportación impulsadas por Donald Trump han generado preocupación entre la comunidad potosina en Estados Unidos.
¿Cuáles son las condiciones de los migrantes potosinos que viven en Estados Unidos ante la posibilidad de que el expresidente Donald Trump «cumpla sus amenazas» de deportaciones masivas?
Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo y del secretario general J. Guadalupe Torres, se han realizado visitas a las comunidades potosinas en Estados Unidos para evaluar sus condiciones y apoyar a los migrantes ante posibles amenazas. Estas visitas han permitido identificar inquietudes y reforzar los lazos de solidaridad entre las autoridades estatales y los migrantes.
Los migrantes potosinos han demostrado ser una fuerza laboral indispensable en Estados Unidos. Un ejemplo claro es su participación en la reconstrucción de California tras los devastadores incendios que afectarán a la región. “No son terroristas ni delincuentes; son trabajadores que respetan las leyes y contribuyen al desarrollo económico de las ciudades y condados donde residen”, declararon las autoridades.
A pesar de la tranquilidad que algunos migrantes expresan, persisten preocupaciones relacionadas con el trato que reciben en ciertos estados, como Texas, donde las políticas de endurecimiento migratorio han dado mayor autoridad a las fuerzas locales, estatales y federales para detener a personas sospechosas, incluso aparecen únicamente en su apariencia. Esta situación afecta tanto a migrantes con estatus legal como a aquellos en situación irregular.
¿Cuántos potosinos migrantes se encuentran en Estados Unidos?
Aproximadamente más de 200.000 potosinos residen solo en el estado de Texas. Sin embargo, este número es una estimación, ya que no se cuenta con datos oficiales precisos debido a que gran parte de esta comunidad se encuentra en situación migratoria irregular. Muchos migrantes no tienen un acercamiento con las entidades consulares mexicanas para tramitar documentos como la matrícula consular, pasaportes o actas oficiales. Esto se debe, en parte, a la percepción de que podrían enfrentar afectaciones en su estatus migratorio o en su permanencia en Estados Unidos, especialmente en estados como Texas, donde las políticas migratorias suelen ser más estrictas.
Es importante destacar que no todos los migrantes están en riesgo de deportación, como a veces se malinterpreta. El dato de los 200.000 potosinos se refiere a la población total, no a quienes podrían ser deportados.
¿Cuál es la recomendación que ustedes, como gobierno del estado, han estado haciendo a los migrantes potosinos?
Recientemente, sobre todo para los retornos voluntarios, que aún se están llevando a cabo, aunque en menor número desde el 15 de enero, hemos estado trabajando en brindar apoyo a nuestros paisanos que regresan a tierras potosinas. La recomendación principal ha sido en temas de seguridad, tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos.
La recomendación es que continúen con su propósito de trabajo, sin transgredir las leyes, y que, en caso de conocer a alguien que esté cometiendo algún ilícito, lo reporten. Es importante aclarar que no se trata exclusivamente de la comunidad mexicana, ya que también otros grupos, como la población afroamericana, están siendo afectados por la situación de los delitos en ese país.
Además, el Gobierno del Estado ha instalado a los migrantes a mantenerse en constante comunicación con las autoridades consulares mexicanas. Hemos proporcionado los números telefónicos de las oficinas consulares y de la Cancillería para que, si en algún momento se presentan problemas, puedan contar con representación digna y un justo trato.
¿Qué ofrece el Gobierno del Estado a los migrantes potosinos en caso de una deportación masiva?
Ante el posible retorno forzado masivo, el Gobierno del Estado ha identificado tres vertientes principales. Estamos trabajando de manera conjunta con las autoridades federales más pertinentes, en particular con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, así como con las casas de migrantes en la frontera que nos informan sobre los diferentes comportamientos.
Actualmente, hay una calma relativa, aunque una distracción lamentable, como los incendios en California, en los cuales la comunidad potosina y mexicana, especialmente los potosinos, están brindando su apoyo a Estados Unidos, como siempre lo han hecho. Además, estamos implementando diversos programas a nivel estatal, como la reinserción escolar, la reinserción laboral y los trámites con el registro civil. En los próximos días, realizaremos una conferencia de prensa con diferentes dependencias estatales para dar a conocer los programas existentes. Es importante aclarar que estos programas ya están operando; no son iniciativas nuevas debido a la posible deportación masiva.
El Instituto de Educación para Adultos (antes INEA) ofrece certificación de estudios, mientras que el Registro Civil proporciona actas de nacimiento. Además, el Instituto de Educación Especial para Adultos permite certificar los conocimientos adquiridos mediante un examen que cubre desde la primaria hasta la preparatoria.
Por otro lado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con el Instituto de Capacitación del Trabajo del Gobierno del Estado, ofrece certificación de habilidades en diversas áreas como carpintería, albañilería, mecánica, electricidad y agropecuaria. Esto facilita la reinserción laboral en empresas que cuentan con oferta de empleo, brindando acceso a servicios como el Seguro Social, el Infonavit, vivienda y salud, garantizando que los migrantes retornados tengan los mismos derechos que cualquier otra persona trabajadora.
¿San Luis Potosí está preparado para recibir a los connacionales?
Claro, claro, y no desde ahora. El gobernador ha tenido esta preocupación desde el inicio de su administración y más que una preocupación, es una ocupación por el bienestar de nuestros hermanos migrantes. mos trabajado en atención integral, con la Casa del Migrante y la inauguración de un albergue denominado «Refugio en el Camino», ubicado frente a las instalaciones del C5, junto a la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. En este nuevo albergue para migrantes de núcleos familiares, se han atendido entre 150 y 200 familias cada mes.
¿Se vislumbra una disminución de remesas preocupantes, como se expresa en otras entidades como Hidalgo?
Las afectaciones se darían en los principales estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, el Estado de México y la Ciudad de México. Todos los estados nos veríamos afectados con este tema sobre la posible afectación a las remesas. Para 2024, aún no hay datos oficiales del Banco de México, pero se están pronosticando remesas que oscilarían entre los 2,100 y los 2,300 millones de dólares para San Luis Potosí. Con este número, el estado se ubicaría en el lugar 8 o 9 en términos de remesas y economía derivada de las mismas en el país.
¿Cuáles serían los municipios más afectados por el tema de remesas en el caso de San Luis Potosí?
En esta posible situación, los principales municipios que recibirían remesas serían, en su mayoría, aquellos que ya cuentan con un alto flujo de remesas. Encabezando la lista está la capital potosina, seguida de Villa de Pozos, Cerritos, Guadalcázar, Ciudad Fernández, Matehuala, Ciudad Valles, y la zona media, así como la región del Altiplano, que incluye municipios como Villa de Ramos, Venado, Charcas, Mezquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Tierra Nueva y Villa de Reyes.