En su visita a la capital potosina, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, reiteró que su partido no descarta una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a las elecciones de 2027 en San Luis Potosí. Sin embargo, dejó claro que existe un candado inamovible: Morena no postulará familiares de gobernantes en turno.
La dirigente nacional puntualizó que, aunque el tema de coaliciones no ha sido abordado aún por la Comisión Nacional de Elecciones, Morena mantendrá el principio de que las candidaturas se definirán por encuestas. “Serán las y los mejor posicionados quienes abanderarán al movimiento”, afirmó.
Del 17 de agosto al 24 de enero, Morena desplegará una campaña de organización territorial en San Luis Potosí para integrar 1,843 seccionales como parte de su estrategia de fortalecimiento rumbo a los próximos comicios.
“Sí se vale alzar la mano, pero sin espectaculares”
En referencia a los actores políticos que han comenzado a promocionar su imagen, Alcalde recordó que al interior del partido se permite manifestar aspiraciones, siempre que no se vulneren las reglas internas. Llamó a evitar el uso de espectaculares y a enfocarse en el trabajo territorial: “tenis, morral y a tocar puertas”, dijo.
Viajes con recursos propios, responde ante críticas
Sobre las recientes críticas por los viajes de lujo de algunos militantes de Morena, la dirigente nacional aseguró que “cada quien paga sus propios viajes”, y lanzó una indirecta clara al alcalde capitalino, Enrique Galindo, al señalar que a diferencia del PRIAN, “en Morena no se viaja con cargo al erario”.
“La transformación tiene respaldo”
Alcalde compartió los resultados de una encuesta reciente que posiciona a Morena con el 42 por ciento de respaldo ciudadano, seguido por el PVEM con 17%, PAN con 16%, PRI con 6% y PT con 4%. “La gente sigue respaldando la transformación”, subrayó.
Apoya propuesta de pensión para policías
La presidenta morenista también respaldó la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para pensionar a los policías municipales, calificándola como un acto de justicia laboral.
Finalmente, desestimó los rumores de división interna en Morena: “No hay fuego amigo. Hay unidad, aunque la oposición quiera pensar lo contrario. Por encima de cualquier aspiración personal está el proyecto de país”.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Rita Ozalia Rodríguez, presidenta estatal de Morena, y Carlos Arreola, presidente del Consejo Político Estatal.