A nivel local, Morena aún no ha definido si competirá en alianza rumbo a la elección de 2027 y cualquier determinación será tomada por las instancias nacionales del partido, afirmó Carlos Arreola Mallol, presidente del Consejo Estatal y diputado local.
Arreola Mallol explicó que el proceso electoral todavía no inicia de manera formal y que, conforme a los estatutos partidistas, será una comisión nacional la encargada de resolver en qué entidades se establecerán alianzas, con base en encuestas y evaluaciones internas. En ese sentido, sostuvo que actualmente no existe una decisión tomada ni una postura oficial sobre el escenario electoral en San Luis Potosí.
El dirigente morenista rechazó que actores políticos externos puedan anticipar definiciones sobre la contienda local, en referencia a declaraciones del senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar, quien afirmó que su partido podría ganar la gubernatura sin aliarse con Morena. Arreola Mallol pidió evitar pronunciamientos que, dijo, solo contribuyen a enrarecer el clima político.
“No necesitamos que un senador de otro estado, que mejor se preocupe por lo que pasa en Chiapas, que ya es bastante complicado, venga a generar ruido en San Luis Potosí. Las definiciones se darán en su momento y por las instancias correspondientes”, señaló.
Añadió que Morena se encuentra en una etapa de valoración interna y que no hay una voz autorizada para adelantar si habrá o no acuerdos rumbo a 2027. Recalcó que la próxima contienda no se resolverá por demostraciones de fuerza o “músculo político”, sino por el respaldo ciudadano y la capacidad de organización territorial.
Por su parte, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, coincidió en que las decisiones sobre alianzas y candidaturas corresponden exclusivamente a la Comisión Nacional de Elecciones. Indicó que las declaraciones de personajes de otros partidos forman parte de opiniones personales y llamó a que se emitan con responsabilidad, sin anticipar escenarios que aún no están definidos.





