Se limitará a los artículos 103, 105 y 107 constitucionales, que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial.
El senador Adán Augusto López Hernández adelantó que tendrá modificaciones la iniciativa que presentó ayer para establecer que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución Política.
Dijo que se retirará del proyecto la propuesta para modificar el artículo primero de la Carta Magna, que planteaba que en ningún caso pueden ser inaplicadas las normas relativas a los derechos humanos por medio del control de convencionalidad.
De esta manera, en la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que se llevará a cabo este miércoles, la discusión se limitará a los artículos 103, 105 y 107 constitucionales, que tienen que ver solamente con la reforma al Poder Judicial.
El senador tabasqueño explicó que se trata de establecer en la Constitución Política lo que dispone la fracción I del artículo 61 de la Ley de Amparo, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se espera aval de mayoría legislativa de Morena
Se espera que el oficialismo avale con su mayoría legislativa los cambiospara que, mañana o a más tardar la próxima semana, se apruebe la iniciativa en el Pleno del Senado de la República por Morena y sus aliados y el voto en contra anunciado por la oposición del PAN, PRI y MC.
“Anoche revisamos y estudiamos si jurídica y políticamente era conveniente entrar en estos momentos en un debate relativo a lo propuesto en el artículo primero de la Constitución y una de las reservasque vamos a proponer y seguramente retiraremos, es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo primero de la Constitución, específicamente a la inconvencionalidad de las leyes”.
Es por ello que el senador por Morena explicó que solo se van a limitar al 103, 105 y 07 constitucionales relativos al Poder Judicial “y vamos a retirar la parte que corresponde a la convencionalidad de la ley, pues de lo que se trata es que, lo que ya está en la Ley de Amparo, ahora este en la Constitución”.
López Hernández señaló que, a pesar de que la Ley de Amparo menciona que no es procedente el juicio de amparo contra reformas constitucionales o en materia electoral, hay jueces y magistrados que han intentado impedir la implementación de la reforma judicial.
Desde la nueva dirigencia de Morena respaldamos la política social y las reformas emprendidas por nuestra Presidenta @Claudiashein.
— Morena (@PartidoMorenaMx) October 23, 2024
En la primera reunión con legisladoras y legisladores morenistas presentamos acciones de organización para dialogar con nuestra militancia y con la… pic.twitter.com/LQPj2qv8wA
“Creemos que es momento de darle mayor certeza jurídica, a través de esta reforma constitucional a esta disposición”.