El profesor–investigador y exdirector de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), Francisco Hernández Ortiz, advirtió que hará falta mayor presupuesto del Gobierno Federal para financiar los trabajos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ante el relevo generacional que enfrenta la academia mexicana.
Durante la presentación de su libro “La instrucción pública durante el siglo XIX en San Luis Potosí”, Hernández Ortiz señaló que el SNI debe mantenerse robusto para asegurar la formación de recursos humanos de alto nivel y la continuidad de la producción científica en todas las áreas del conocimiento. Recordó que desde 2012 es integrante del Sistema y ha seguido de cerca las políticas públicas que lo rigen.
El académico subrayó que, conforme las generaciones mayores se jubilan, se requiere abrir espacio y financiamiento a nuevas y nuevos investigadores, así como fortalecer los procesos de investigación y posgrado, a fin de que el país no pierda capacidades estratégicas en ciencia, tecnología y humanidades.