La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, rechazó que el Poder Judicial del Estado (PJE) esté solicitando Constancias de Situación Fiscal (CSF) a personal jubilado como requisito para autorizar préstamos.
Lo anterior, luego de que trabajadores jubilados denunciaron públicamente que se les pedía dicho documento para acceder a nuevos empréstitos, pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha señalado que la constancia no debe solicitarse en más de una ocasión.
Zarazúa Martínez indicó que, tras conocer la denuncia, solicitó información al Órgano de Administración, el cual —aseguró— confirmó que el señalamiento es falso.
La magistrada explicó que el Poder Judicial no otorga préstamos a trabajadores jubilados, por lo que consideró que la inconformidad podría estar relacionada con un trámite ante la Dirección de Pensiones del Estado (DPE), instancia que sí es responsable de atender ese tipo de solicitudes.
“Por parte del Poder Judicial del Estado no estamos solicitando nada de esas cuestiones (…) no otorgamos préstamos a los trabajadores”, afirmó.





