La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se dejarán a los estados desprotegidos con el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos.
«Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del País, porque estamos hablando de 120 mil elementos de la Guardia Nacional. Algunos son de Campeche, fue un plan que elaboró el General Secretario y ahí, en donde hay posibilidad de enviar estos elementos, pues se envían a la frontera norte, pero que sepan que no es que estamos dejando descubierto los estados de la República, sino una orientación de las fuerzas», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Este martes, unos 2 mil 200 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional partieron a la frontera norte desde el Campo Militar 1, en la Ciudad de México, como parte del acuerdo con Estados Unidos para frenar la migración y el paso de fentanilo.
Se informó que salieron mil 500 soldados y 700 efectivos de la Guardia Nacional.
Los efectivos tuvieron levante a las 5:00 horas de este martes para alistar sus pertrechos para su traslado, algunos vía aérea y otros vía terrestre.
Las tropas fueron concentradas en la plaza Damián Carmona, la explanada principal del Campo Militar 1, donde se concentra el grueso de los Batallones del Ejército.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal explicó que los elementos enviados a la frontera con EU son provenientes de la frontera sur y otros son de estados que no enfrentan grandes problemas de inseguridad.
«El plan lo hizo evidentemente el General Secretario con su equipo. En algunas zonas donde hay elementos de la Guardia Nacional, que no tienen tanto problema de seguridad en algunas regiones, pues envían a la frontera norte; otros que estaban en la parte sur de los estados de la frontera, pues van hacia la frontera norte», agregó.