jueves, julio 18, 2024

No instalará el INE 104 casillas por inseguridad y conflictos políticos

Fecha:

Comparte esta noticia:

El Instituto Electoral destacó que otras 820 casillas están en riesgo de no instalarse por los mismos motivos.

Nosotros trabajamos para instalar el 100% de las casillas electorales. Y hay unas que ya nos avisan que no van a poder (…) el resultado de la instalación lo tenemos el domingo”.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE.

Al advertir problemas de inseguridad, y conflictos políticos entre comunidades indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no instalará 104 casillas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Colima, y la Ciudad de México.

Según un informe de la Secretaría Ejecutiva del INE, dicha situación afectará a más de 60,645 personas, la mayoría de ellas de Michoacán, quienes para ejercer su derecho al voto el próximo domingo 2 de junio deberán moverse a otra sección electoral con casillas especiales.

Al advertir problemas de inseguridad, y conflictos políticos entre comunidades indígenas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no instalará 104 casillas en los estados de Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Colima, y la Ciudad de México.

Según un informe de la Secretaría Ejecutiva del INE, dicha situación afectará a más de 60,645 personas, la mayoría de ellas de Michoacán, quienes para ejercer su derecho al voto el próximo domingo 2 de junio deberán moverse a otra sección electoral con casillas especiales.

El informe también destaca que otras 820 casillas están en riesgo de no instalarse el día de la jornada electoral por las mismas causas.

Por entidad, se detalló que en Michoacán no se instalarán 88 casillas, lo cual afectará a 54,195 ciudadanos de 10 municipios, entre ellos, Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Quiroga y Aquila.

El informe detalla que dos casillas se moverán a Apatzingán y Bellavista, ya que integrantes de grupos armados amenazaron a supervisoras y capacitadoras electorales.

En tanto, en Nayarit no se instalará la casilla básica 350 por problemas de inseguridad; en Nuevo León son tres, una por inseguridad y dos porque ninguna persona quiso ser funcionario de casilla.

Asimismo, en Oaxaca cinco casillas no se instalarán en los distritos 5 y 7, por problemas políticos, en San Mateo del Mar y en Santo Domingo Platanillo. Mientras que en el distrito 03 de Sinaloa una casilla no se instalaría por motivos de inseguridad y dos más en Tlaxcala.

En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no permitió la instalación de una mesa receptora de votos en el Campo Militar 1.

Sobre los “focos rojos” se dijo que tienen detectados problemas en 519 casillas, en comunidades de los distritos de Palenque, Bochil, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Las Margaritas y Huehuetán, y en Chiapas, donde se habían registrados enfrentamientos del crimen organizado y políticos. Por lo que en total están en riesgo 820 casillas.

Sobre este tema, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, reconoció que a nivel nacional no podrán ser instaladas el 100% de las casillas electorales, pues en entidades como Michoacán y Chiapas existen zonas donde pobladores advirtieron que no permitirán la instalación.

En especificó, detalló que ya se tiene información que en Michoacán hay cerca de seis casillas que no se podrán instalar por razones de respeto a usos y costumbres, mientras que en Chiapas, algunos comunitarios ya dieron avisó de que las personas residentes de algunas poblaciones no van a permitir la instalación.

Rechazan, otra vez, creación de mapa de riesgo

Por unanimidad, las y los consejeros del INE rechazaron de nueva cuenta la solicitud de los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD para que este organismo electoral elabore un mapa de riesgo para que en zonas de violencia atraiga la elección.

La propuesta incluía un mapa de riesgo elaborado por los partidos de la coalición opositora, en el que se analiza las secciones electorales violentas debido a la presencia del crimen organizado, contabilizando cerca de 20,416 secciones electorales con índices altos y medios de violencia, de los cuales 14,119 son considerados “focos rojos”.

No obstante, el INE señaló que «no es dable atender la solicitud planteada, dado que corresponde a las autoridades de seguridad el propiciar la obtención y la implementación de políticas y acciones para garantizar y salvaguardar la integridad de las personas servidoras públicas y de la ciudadanía, ante factores de riesgo que pudieran presentarse durante el desarrollo de los procesos electorales concurrentes”.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...