Una jueza federal ordenó el jueves a la Administración Trump poner fin a su despliegue de meses de tropas de la Guardia Nacional para ayudar a la policía de la capital del país.
La jueza de distrito de EU Jia Cobb concluyó que la toma militar de Washington, D.C., por parte del Presidente Donald Trump viola la Constitución e invade ilegalmente la autoridad de los funcionarios locales para dirigir el cumplimiento de la ley en el distrito. Sin embargo, suspendió su orden por 21 días para permitir una apelación.
El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, presentó una demanda para impugnar los despliegues de la Guardia. Pidió a la jueza que prohibiera a la Casa Blanca desplegar tropas de la Guardia sin el consentimiento de la alcaldesa.
En agosto, el Presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva declarando una emergencia por delincuencia en Washington. En el plazo de un mes, más de 2 mil 300 tropas de la Guardia Nacional de ocho estados y del distrito patrullaban la ciudad bajo el mando del secretario del Ejército. Trump también desplegó a cientos de agentes federales para ayudar en las patrullas.
No está claro cuánto durarán los despliegues, pero los abogados de la oficina de Schwalb dijeron que es probable que las tropas de la Guardia permanezcan en la ciudad al menos hasta el próximo verano.
«Nuestra democracia constitucional nunca será la misma si se permite que estas ocupaciones se mantengan», escribieron.
Los abogados del gobierno dijeron que el Congreso facultó al Presidente para controlar la operación de la Guardia Nacional de D.C. Argumentaron que la demanda de Schwalb es un «espectáculo político» frívolo que amenaza con socavar una campaña exitosa para reducir el crimen violento en el distrito.
«No hay una razón sensata para una orden judicial que deshaga este arreglo ahora, particularmente dado que las afirmaciones del Distrito no tienen mérito», escribieron los abogados del Departamento de Justicia.
Los despliegues de la Guardia por parte de Trump han generado otros desafíos legales. El lunes, un tribunal federal de apelaciones suspendió una orden que bloqueaba al Mandatario de tomar el mando de 200 tropas de la Guardia Nacional de Oregón. En septiembre, un juez federal falló que la Administración Trump envió ilegalmente tropas de la Guardia al área de Los Ángeles después de días de protestas por redadas de migración.
En Washington, la Administración Trump juramentó a las tropas de la Guardia como agentes especiales del Servicio de Alguaciles de EU. La oficina de Schwalb dijo que las tropas de otros estados están operando indebidamente como una fuerza policial militar federal en D.C., avivando tensiones con los residentes y desviando recursos de la policía local.
«Cada día que continúa esta incursión ilegal, el Distrito sufre un daño a su autoridad soberana para llevar a cabo el cumplimiento de la ley local como lo considere», escribieron los abogados de su oficina.






