La Marina israelí ordenó este miércoles cambiar de rumbo a una flotilla que intenta llegar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria y se encuentra cerca del territorio palestino, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«La Marina israelí se ha puesto en contacto (….) con la flotilla y les ha pedido que cambien de rumbo», indicó el Ministerio en un comunicado.
«Israel ha informado a la flotilla que se está acercando a una zona de combate activa y que está violando un bloqueo naval legítimo».
Los activistas a bordo de la flotilla, que cuenta con cerca de 45 barcos y en la que viajan entre otros el activista brasileño Thiago Avila, la sueca Greta Thunberg y un grupo de mexicanos, explicaron de su lado estar «rodeados por barcos de guerra israelíes».
Por su parte, el Canciller francés, Jean-Noël Barrot, dijo que los barcos están «siendo abordados por las autoridades israelíes», y pidió que Israel garantice «la seguridad de los participantes».
La flotilla Global Sumud («sumud» significa «resiliencia» en árabe), que partió de Barcelona a inicios de septiembre, se presenta como una «misión pacífica y no violenta» y cuenta con unos 45 barcos con centenares de militantes propalestinos procedentes de más de 40 países.