Berenice Luna Ayala, coordinadora de la bancada albiazul en la Cámara de Diputados, enfatiza en entrevista con Reporte Índigo que 40 por ciento de la población votó por una opción diferente a la de la presidenta electa
Claudia Sheinbaum debe reconocer la pluralidad política y terminar con la polarización en el país, afirma la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Berenice Luna Ayala.
Considera que una vez que rinda protesta este 1 de octubre, ella deberá asumirse como la presidenta de todos los mexicanos y buscar el diálogo con todas las fuerzas políticas, más allá de las diferencias ideológicas.
En entrevista con Reporte Índigo, la zacatecana habla de la llegada de la primera presidenta de México, del transitar de las mujeres en política y cómo combina su actividad como legisladora y secretaria general del PAN con su vida familiar, con dos hijos pequeños a los que no descuida.
Cuestionada sobre qué esperan de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, Berenice Luna dice confiar que en la mandataria haya un reconocimiento de la pluralidad política, porque hay un 40 por ciento de la población que votó por otras opciones y no solamente por su partido.
“Esperamos de la presidenta un reconocimiento de la pluralidad, un reconocimiento de la pluralidad, un reconocimiento de los otros, y un reconocimiento del federalismo y el federalismo implica que los estados, que los municipios tengan suficiencia económica y autonomía de actuar.
“La presidenta no puede desconocer, espero que no lo haga, que hay más de un 40 por ciento de ciudadanos que no cree en la visión de país que ella tiene. Si bien llega con una legalidad y una legitimidad que le otorgan los votos, también es cierto que debe ganarse la legitimidad del otro sector de mexicanos con un ejercicio maduro en el poder y eso implica el reconocimiento de la pluralidad”.
Agrega que Claudia Sheinbaum no puede seguir con esta dinámica que instaló el presidente actual de división entre mexicanos.
“Y algo que le dejan como un regalo no tan sano es una crisis en el país, una crisis de inseguridad, una crisis de gobernabilidad y ahí tiene un gran reto, pacificar y unificar al país, ningún estado se desarrolla confrontado.