Aunque la presencia de pandillas ha disminuido en la zona metropolitana de San Luis Potosí, las autoridades municipales confirmaron que aún se registran incidentes, especialmente en colonias de la capital potosina, protagonizados por jóvenes de entre 12 y 18 años.
Así lo dio a conocer José Adolfo Ortiz, director de la Policía Vial, quien señaló que gracias a los operativos conjuntos con la Guardia Municipal y el programa BOMI, se han reducido las riñas callejeras y festejos en la vía pública. Sin embargo, advirtió que “en la periferia de la ciudad todavía prevalecen este tipo de agrupaciones”.
“Yo no veo qué tiene que andar haciendo un niño de 13 o 14 años en la calle”, expresó el funcionario.
Alteraciones al orden público, la principal infracción
Ortiz explicó que las principales faltas administrativas detectadas en operativos son por alterar el orden público, entre ellas: escándalos, consumo de alcohol, uso excesivo de altavoces o música, e insultos o amenazas, de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Estas acciones pueden derivar en multas, amonestaciones o arrestos administrativos, según su gravedad.
Coordinación entre municipios
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, indicó que, aunque no se han reportado delitos graves asociados con pandillas, sí se han atendido auxilios por escándalos o ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública en Soledad, Villa de Pozos y la capital.
“La mayoría de los reportes son por personas escandalizando o ingiriendo bebidas alcohólicas”, puntualizó.
Prevención comunitaria
Ambos funcionarios destacaron el trabajo preventivo mediante las Ferias de Seguridad en tu Colonia, en las que se llevan talleres, pláticas y actividades escolares con el objetivo de frenar el avance de conductas antisociales y promover entornos comunitarios más seguros.