martes, julio 16, 2024

Para 2050 casos de cáncer podrían aumentar hasta 77% a nivel mundial, según la OMS

Fecha:

Comparte esta noticia:

En las siguientes décadas los casos de cáncer podrían llegar a aumentar hasta 142% en países con Índice de Desarrollo Humanos bajo.

En 2022, 19 millones 965 mil 054 personas — número con el que se podría llenar más de 170 veces el estadio más grande del mundo — fueron diagnosticadas con cáncer, según el monitoreo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente hay diversos avances no solo en la detección temprana de esta enfermedad, sino también en el tratamiento y atención de los pacientes. Sin embargo, pese a ello, el panorama no parece favorecedor. 

En su último comunicado la OMS alertó que la situación podría agravarse en 2050, año en el que se calcula que los casos aumenten un 77% en comparación con 2022, es decir para ese año más de 35 millones de personas en el mundo podrían ser diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

Si bien esas son las estimaciones a nivel global, el escenario no será el mismo para todos los países, pues en el incremento de casos se contempla el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Por ejemplo, en países con IDH alto se podrían alcanzar hasta 4.8 millones de casos nuevos (en comparación con las estimaciones para 2022).

No obstante, el aumento proporcional en los países con IDH medio y bajo es aún mayor: con el 99 y 142%  respectivamente. Además, es en estas regiones en las que se prevé que la mortalidad por cáncer se duplique. 

“Aquellos que tienen menos recursos para gestionar la carga del cáncer serán los más afectados”, afirma el Dr. Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC.
Casos nuevos de cáncer registrados en 2022 en el mundo, según la OMS | Foto: Organizacion Mundial de la Salud
ampliar
¿Por qué el aumento?
Según el comunicado de la OMS el rápido crecimiento de los casos que se espera en los próximos años reflejan por un lado el proceso de envejecimiento a nivel mundial.

¿Cuál es la relación? Diversos estudios apuntan a que la edad es el factor de riesgo más importante en el cáncer. Según datos del Instituto de Cáncer de Estados Unidos, la tasa de incidencia de casos nuevos aumenta con el pasar de los años.  

Sumado a ello, también se han registrado cambios en la exposición de las personas a otros factores clave que no se han podido revertir, como lo son:

Tabaco

En 2022 el cáncer de pulmón se posicionó como el principal tipo de cáncer a nivel mundial, de acuerdo con la OMS el resurgimiento de esta enfermedad como la más común de su tipo “probablemente esté relacionado con el consumo persistente de tabaco en Asia».

Cabe señalar que el tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón y es responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos en todo el mundo, según el organismo mundial.  

Alcohol

Según un estudio publicado en The Lancet Oncology, se cree que el alcohol fue responsable de más de 740 mil diagnósticos de cáncer en todo el mundo durante 2020.

En sus investigaciones los científicos encontraron pruebas que vinculan el consumo de alcohol con varios tipos de cáncer, incluyendo el de seno, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.

Al respecto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalan que existen evidencias de que tomar tres o más bebidas alcohólicas al día aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad.

Obesidad

Un grupo de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) descubrió que tener más grasa en el cuerpo puede aumentar el riesgo de tener varios tipos de cáncer, según la investigación:

Si una persona tiene obesidad severa, es 7 veces más probable que tenga cáncer de endometrio, y si tiene obesidad o sobrepeso, es de 2 a 4 veces más probable.
En el caso del cáncer de esófago, es casi 5 veces más probable en personas con mucha obesidad, y de 2 a 3 veces más probable en personas con obesidad. Si la persona tiene sobrepeso, es 1.5 veces más probable.
Para el cáncer en la parte del estómago más cercana al esófago, es 2 veces más probable en personas con obesidad.
El cáncer de hígado y de riñón son 2 veces más probables en personas con obesidad o sobrepeso.
En el caso del cáncer de mama, después de la menopausia, es de 1.2 a 1.4 veces más probable en personas con obesidad o sobrepeso, y cada aumento de 5 unidades en el índice de masa corporal (IMC) aumenta el riesgo en 1.2 veces. Pero antes de la menopausia, es menos probable en personas con obesidad o sobrepeso.

Contaminación del aire

Este último forma parte de los riesgos detectados en el ambiente. En 2023 un equipo de investigadores del Instituto Francis Creek de Londres y la Universidad de California en San Francisco, encontraron una clara asociación entre los niveles de contaminación del aire y la incidencia de cáncer de pulmón en personas no fumadoras.

Los pendientes antes del 2050
Actualmente hay diversos avances en la detección, tratamiento y atención del cáncer. Sin embargo, «existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento no sólo entre las regiones de altos y bajos ingresos del mundo, sino también dentro de los países”, como asegura el Dr. Cary Adams, director de la UICC (Unión para el Control Internacional del Cáncer).

“El lugar donde vive alguien no debe determinar si vive o no. Existen herramientas para permitir a los gobiernos priorizar la atención del cáncer y garantizar que todos tengan acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata sólo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política”, afirma el experto.
Cabe señalar que la encuesta mundial de la OMS sobre la cobertura universal de salud y el cáncer muestra que solo el 39% de los países participantes cubrieron los aspectos básicos del manejo del cáncer.

Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en el mundo y que pasa en México
Según los datos recuperados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS (en los que se contempla información de 185 países), el cáncer de pulmón fue el cáncer más frecuente y letal en todo el mundo durante 2022.

Casos de cáncer en México según la OMS | Foto: Organización Mundial de la Salud
ampliar
El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar con mayor incidencia de casos nuevos y el cuarto en cuanto a número de muertes.

En México, según el mismo reporte, se contabilizaron 207 mil 154 nuevos casos y 96 mil 210 muertes por cáncer en 2022, siendo el cáncer de mama y el de próstata los que cobraron más vidas en ese año.

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...