viernes, julio 12, 2024

Pareja holandesa opta por eutanasia doble tras 50 años juntos

Fecha:

Comparte esta noticia:

Pareja holandesa opta por eutanasia doble tras 50 años de matrimonio: la historia de Jan Faber y Els van Leeningen conmueve a muchos al mismo tiempo que abre nuevamente el debate sobre la eutanasia doble, algo que se practica en los Países Bajos. 

Pareja holandesa opta por eutanasia doble tras 50 años de matrimonio

Jan Faber y Els van Leeningen, una pareja holandesa, compartieron una vida juntos desde la infancia. Jan, de 70 años, y Els, de 71, estuvieron casados durante casi cinco décadas. A lo largo de su matrimonio, vivieron en casas flotantes, barcos y una autocaravana, disfrutando de su amor por el agua y la navegación. Jan fue entrenador deportivo y Els, maestra de escuela primaria. Tuvieron un hijo, quien pidió no ser identificado.

La vida de Jan y Els comenzó a cambiar con problemas de salud. Jan sufrió de dolor crónico de espalda, que no mejoró tras una cirugía en 2003, dejándolo incapacitado para trabajar. En noviembre de 2022, a Els le diagnosticaron demencia. “Esto es muy bueno”, le dijo a la BBC , señalando su cuerpo. “Pero esto es terrible”, agregó, señalando su cabeza. A medida que su condición empeoraba, ambos comenzaron a considerar seriamente la eutanasia.

La pareja tomó la decisión antes de que la demencia de Els empeorara y ella ya no pudiera tomar la decisión por sí sola. “Si tomas muchos medicamentos, vives como un zombi”, explicó Jan. “Por eso, con el dolor que tengo y la enfermedad de Els, creo que tenemos que parar esto”, declararon a la BBC. 

Pareja holandesa opta por eutanasia doble tras 50 años de matrimonio

Decisión difícil: eutanasia doble 

La eutanasia y el suicidio asistido son legales en los Países Bajos desde 2002, bajo ciertas condiciones estrictas. Debe ser solicitado voluntariamente por el paciente y su sufrimiento debe ser considerado insoportable sin perspectivas de mejora. En 2023, 9.068 personas murieron por eutanasia en el país, incluyendo 33 casos de eutanasia dúo, donde parejas deciden morir juntas.

Jan y Els optaron por la eutanasia dúo, especialmente preocupados por el avance de la demencia de Els, que podría impedirle tomar decisiones por sí misma en el futuro. Buscaron ayuda en el Centro de Expertos en Eutanasia después de que su médico de cabecera se negó a realizar el procedimiento.

¿Cómo vivieron su último día?

La familia y amigos de Jan y Els se reunieron junto a ellos en el hospicio local. Pasaron dos horas juntos, recordando momentos y escuchando música: Idlewild de Travis para Els y Now and Then de los Beatles para Jan. 

«La última media hora fue difícil», comentó su hijo. «Llegaron los médicos y todo sucedió rápidamente». Los médicos administraron medicamentos letales a Els van Leeningen y Jan Faber, quienes murieron juntos pacíficamente el 3 de junio de 2024.

Su hijo decidió quedarse con la autocaravana de sus padres por un tiempo y usarla para irse de vacaciones con su familia. «Al final la venderé», dijo. «Pero primero quiero crear algunos recuerdos familiares».

La decisión de Jan y Els refleja un acto de amor y respeto mutuo, buscando evitar el sufrimiento innecesario y conservar su dignidad hasta el final.
 

Pareja holandesa opta por eutanasia doble tras 50 años de matrimonio

La eutanasia: reacciones ante este particular caso 

De acuerdo con la BBC, en 2023, 9.068 personas murieron por eutanasia en los Países Bajos, alrededor del 5% del número total de muertes. Hubo 33 casos de eutanasia doble, es decir, 66 personas. Se trata de casos complejos que lo son aún más si uno de los miembros de la pareja tiene demencia, donde puede haber incertidumbre sobre su capacidad para dar su consentimiento.

«Muchos médicos ni siquiera quieren pensar en practicar la eutanasia a un paciente con demencia», dice el Dr. Rosemarijn van Bruchem, geriatra y especialista en ética del Centro Médico Erasmus de Rotterdam.

El caso de Jan y Els resalta las complejidades y debates éticos en torno a la eutanasia. Mientras algunos médicos y especialistas apoyan su uso en casos de sufrimiento insoportable, otros, como el Dr. Theo Boer, expresan preocupación sobre la normalización y posible coacción en casos de eutanasia doble. Este tema sigue siendo un debate importante en la sociedad, reflexionando sobre los límites de la autonomía personal y el papel de la medicina en el final de la vida.

Artículos relacionados

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...

Llama Biden a Harris ‘Vicepresidenta Trump’

El Presidente Joe Biden confundió a la Vicepresidenta Kamala Harris con el ex Mandatario Donald Trump, en su primera conferencia de...

Liberan a Tomás Yarrington de prisión de EU

El ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue liberado de un penal de Estados Unidos, de acuerdo con...

SLP reafirma coordinación en materia de salud para apoyo a las familias

• El secretario general de Gobierno, encabezó una reunión de seguimiento al proceso de proceso de transformación de...