El nadador mexicano culminó como segundo sitio de la Serie 2, sin embargo, se enteró de la noticia apenas salir de la piscina
El nadador mexicano Miguel de Lara culminó en segundo lugar del la Serie 2 en la prueba 100m masculino pecho, sin embargo, al salir de la piscina observó en la pizarra que fue descalificado, sin conocer, hasta el momento, las razones de la decisión.
«Voy a buscar una explicación. Estoy muy molesto y confundido. No entiendo», dijo el nadador mexicano a ESPN tras tener su primera prueba en Paris 2024.
Un momento con el que soñó toda su vida se vio empañado. El debut olímpico de Miguel de Lara tendrá un sabor amargo luego de ser descalificado. En el carril cuatro, el nacido en la Laguna compitió al ‘tú por tú’ en el heat de eliminación. Y cuando celebrará con el ganador de la prueba Anton Mckee, levantó la vista a las pantallas y se enteró de su descalificación.
«Repasó la prueba en mi cabeza y no entiendo por qué me descalificaron. No veo ninguna falla, no entiendo. Voy a buscar una explicación», argumentó el mexicano.
Asimismo, Miguel de Lara demostró su gran malestar con las condiciones en las que se encuentran en la Villa Olímpica. «Todo lo que podía salir mal, ha salido mal. Los aires en los cuartos no funcionan. Tuve que dormir con la ventana abierta y tengo ocho piquetes en la cara y entonces no pude dormir», explicó.
Respecto a lo que refiere a la organización mexicana, Miguel de Lara también expuso los problemas que hay los organismos de su deporte y las carencias que existen. «Nos falta un poquito. Ya sabes cómo están las cosas con la Federación. Nos hacía falta que alguien velara por nuestros intereses. Somos el único equipo que no tiene camilla para masajes, no tiene nada, pero así es esto», concluyó.
Miguel de Lara tendrá su revancha el próximo 30 de julio cuando compita en la prueba de 200 metros pecho. Mientras tanto, el nadador buscará respuesta a lo que sucedió con su descalificación.
¿Por qué descalificaron a Miguel de Lara en Paris 2024?
Miguel de Lara fue el único nadador descalificado de las series preliminares de 100m pecho en la piscina de Paris 2024. El mexicano llegó en el segundo lugar de su grupo, pero apenas salió del agua en el tablero apareció DSQ (descalificado).
Al interior de la Jefatura de Misión de México se informó a ESPN que la razón de la eliminación de Miguel de Lara corresponde a una patada al final de la prueba que no está permitida en el estilo de pecho y sí con una patada estilo mariposa.
Una toma de video en el fondo de la piscina, al momento que el nadador mexicano termina la prueba de 100m pecho, fue suficiente para determinar la descalificación de Miguel de Lara de la prueba en Juegos Olímpicos.
Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, declaró a ESPN los motivos de la descalificación del nadador mexicano Miguel de Lara, tras su participación en los 100m pecho.
“Tuvo una patada diferente a la de la prueba, en lugar de hacer todo el tiempo pecho. En un momento hizo la de delfin, como de mariposa, ese momento lo revisaron y ahí es donde lo descalifican”, dijo.
¿Qué dice un especialista sobre la patada en estilo de pecho?
La descalificación del nadador mexicano Miguel de Lara en la Serie 2 de los 100m pecho trajo diversas reacciones. El entrenador de natación del equipo de Chile, Rodrigo Bañados, explicó a ESPN que es muy común que los nadadores realicen una patada de mariposa, en lugar de una patada de pecho, modificando la técnica del estilo.
«El estilo pecho tiene la particularidad porque bajo el agua y en la vuelta al nadador se le permite pegar una patada con los dos pies, más una brazada de pecho y una patada de pecho. Eso está permitido bajo el agua en el inicio y en la vuelta. Sin embargo, muchos nadadores hacen una patada de mariposa, luego una brazada de pecho y terminan con una patada de mariposa, eso es muy común», dijo el entrenador.