El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido detener las redadas en granjas, hoteles y restaurantes, según una orden emitida por un alto funcionario del ICE, informó New York Times.
«A partir de hoy, por favor, suspendan todas las investigaciones y operaciones de control en lugares de trabajo relacionados con la agricultura (incluyendo acuicultura y plantas empacadoras de carne), restaurantes y hoteles», escribió en el mensaje.
El correo electrónico explicaba que las investigaciones relacionadas con «trata de personas, lavado de dinero y tráfico de drogas en estas industrias están permitidas». Pero indicaba, crucialmente, que los agentes no debían realizar arrestos de «colaterales no criminales», en referencia a personas indocumentadas que no se sabe que hayan cometido ningún otro delito.
Ayer, el Presidente Donald Trump señaló que agricultores y empresarios hoteleros se quejaron de su política migratoria «muy agresiva», porque ha alejado a trabajadores con experiencia.
«Nuestros grandes agricultores y las personas del sector hotelero y de ocio han estado diciendo que nuestra política de migración es muy agresiva», dijo el Presidente estadounidense.
«Está alejando trabajadores muy buenos y con mucha experiencia, siendo casi imposible reemplazar esos empleos».