Antes de aprobar la Ley de Ingresos para 2026, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados empujó una condonación de 180 mil millones de pesos a aseguradoras.
El acuerdo, que fue aprobado por una mayoría de 352 votos a favor y 128 en contra, fue negociado con las empresas, bancos e incluso Embajadas de Gobiernos extranjeros, y busca evitar que las aseguradoras se acrediten el IVA que cobran a sus clientes.
El líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, dijo que con esta negociación las aseguradoras pagarán 20 mil millones de pesos en 2025 y les condonarán un adeudo de cuatro años previos de impuestos, que actualmente litigaban con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
«Se propone que las aseguradoras acepten que no pueden acreditar derecho que proviene de terceros. ¿A cambio de qué? Que al menos los cuatro años anteriores a 2025 no se les cobre si ellos se desisten de los juicios. ¿Qué más? Que paguen en parcialidades», explicó el legislador morenista.
También se aprobó someter a los bancos a las reglas que se aplican a cualquier contribuyente en materia de deducibilidad de créditos impagables, así como un plazo de seis meses a los contribuyentes para que interpongan recursos de revocación para obligaciones fiscales, con el fin de evitar trampas y la prolongación de juicios con el SAT.