El Senado de Estados Unidos dio anoche el primer paso para poner fin al cierre del Gobierno más largo en la historia, luego de que un grupo de demócratasrompió el bloqueo de su partido y votó con los republicanos para impulsar una legislación que acabe con el «shutdown».
Una votación de 60 a 40 allanó el camino para que el acuerdo de gastos comenzara su trámite en el Senado.
Tras el aval de la Cámara alta, el proyecto debe obtener la aprobación de la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con la mayoría para sacarlo adelante, y finalmente ser firmado por el Presidente Donald Trump.
Ocho Senadores demócratas votaron a favor de la legislación, que financiaría a la mayoría de las agencias federales hasta enero y terminaría con la parálisis del Gobierno que lleva más de 40 días.
El «shutdown» ha dejado a cientos de miles de empleados federales sin trabajo.
Afectan 5 mil vuelos
La crisis aérea en Estados Unidos por el cierre de Gobierno escaló a casi 5 mil vuelos cancelados sólo durante este fin de semana.
El viernes, mil 25 vuelos fueron suspendidos, mientras que el sábado la cifra llegó a mil 566 y ayer escaló a 2 mil 700.
El Secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, advirtió que el tráfico aéreo en todo el país podría «reducirse drásticamente» si el cierre del Gobierno federal se prolonga durante la temporada alta de viajes por el Día de Acción de Gracias.
La afectación del tráfico aéreo en 40 de los aeropuertos más concurridos del país sumó ayer tres días y comienza a provocar interrupciones más generalizadas.






