La Presidenta Claudia Sheinbaum se posicionó porque las mineras canadienses en México cumplan con las normas ambientales, durante una reunión con la Ministra de Exteriores y el de Finanzas de ese país.
En su conferencia mañanera, la Mandataria confirmó que se trató de un encuentro para preparar la visita al País del Ministro Mark Carney, pero se trataron diversos temas, como inversiones.
«Hablamos también de las mineras y todas las afectaciones que han tenido las mineras canadienses en México y la necesidad de que cumplan con todos los requisitos que impone una manifestación de impacto ambiental, su resolución», dijo.
Sheinbaum dijo que la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, y el Ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, tendrán más reuniones este miércoles con funcionarios mexicanos.
Apuntó que la de ayer, fue una cita de seguimiento a la reunión que sostuvo con Carney en el marco de la Cumbre del G7 en Kananaskis, Alberta, en junio pasado.
«Estuvo aquí la Ministra de Relaciones Exteriores, el Ministro de Hacienda, o lo que correspondería a Hacienda de Canadá, todavía están el día de hoy, se van a reunir con varios secretarios y esta reunión viene de la reunión que tuvimos en Canadá con el Ministro Carney.
«Quedamos en que iban a venir ministros de de Canadá, preparando una reunión porque vamos a recibir aquí al Ministro Carney, pronto, todavía no tenemos la fecha exacta, porque queremos, pues ampliar la relación», indicó.
La Presidenta señaló que pese al Tratado Comercial de México-Estados Unidos-Canadá, se busca fortalecer inversiones de compañías canadienses.
«Tenemos el Tratado, evidentemente, pero además, queremos que sigan inversiones de empresas canadienses», dijo.
«Pero la inversión, ampliar el comercio directo entre Canadá y México y otros temas, incluidos los temas educativos, entonces es una reunión preparatoria a la visita del Ministro Carney.
«Fue una muy buena reunión, hay varios temas que se van a desarrollar», añadió.
El 17 de junio pasado, Sheinbaum y Carney acordaron que, como parte del fortalecimiento de la relación bilateral, se llevarían a cabo reuniones entre los equipos de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura.
Canadá es el tercer socio comercial de México y uno de los principales inversionistas en sectores como energía, minería, infraestructura, y manufactura.
México es destino de las exportaciones canadienses y proveedor clave de productos agrícolas y manufacturados.