El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió este sábado la creación de un Ejército europeo, argumentando que el continente ya no podía estar seguro de la protección de Estados Unidos y que solo obtendría el respeto de Washington con un Ejército fuerte.
También dijo que Kiev nunca aceptaría ningún acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania con Rusia hecho a sus espaldas, y predijo que el Presidente ruso, Vladimir Putin, intentaría llevar al Mandatario estadounidense, Donald Trump, al desfile del aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial que se celebrará en Moscú el 9 de mayo «no como un líder respetado, sino como un accesorio en su propia actuación».
En un apasionado discurso ante la Conferencia anual de Seguridad de Múnich de responsables políticos mundiales, Zelensky dijo que un discurso del Vicepresidente estadounidense JD Vance el día anterior había dejado claro que la relación entre Europa y Estados Unidos estaba cambiando.
«Seamos sinceros: ahora no podemos descartar la posibilidad de que Estados Unidos diga no a Europa en cuestiones que la amenazan», declaró Zelensky, en un momento en que la guerra desencadenada por la invasión rusa de su país pronto entrará en su cuarto año.
«Muchos, muchos líderes han hablado de (una) Europa que necesita sus propios militares y su propio Ejército. Un Ejército de Europa. Y realmente creo que ha llegado el momento, hay que crear las Fuerzas Armadas de Europa».
Dijo que un Ejército europeo -que incluiría a Ucrania- era necesario para que el «futuro del continente dependa sólo de los europeos, y las decisiones sobre los europeos se tomen en Europa».
Y prosiguió: «¿Necesita Estados Unidos a Europa como mercado? Sí. ¿Pero como aliado? No lo sé. Para que la respuesta sea sí, Europa necesita una sola voz, no una docena de voces diferentes».
Los funcionarios del Gobierno de Trump han dejado claro en los últimos días que esperan que Europa asuma la responsabilidad principal de su propia defensa, ya que Estados Unidos tiene ahora otras prioridades, como la seguridad fronteriza y la lucha contra China.
Sin embargo, también han dicho que siguen comprometidos con la alianza militar transatlántica OTAN.
«Estados Unidos necesita ver hacia dónde se dirige Europa», dijo Zelensky, «y esta dirección de la política europea no solo debería ser prometedora, sino que debería hacer que Estados Unidos quiera estar junto a una Europa fuerte».
Trump sorprendió a los aliados europeos al llamar esta semana a Putin sin consultarles previamente y declarar el inicio inmediato de las conversaciones de paz en Ucrania.