El Poder Judicial de la Federación (PJF) ha emitido dos resoluciones favorables al regidor de la capital potosina, Alfredo Lujambio Cataño, al aceptar amparos relacionados con un incidente de desacato a una orden judicial anterior. Estos fallos le devuelven sus derechos políticos y electorales.
El juicio de amparo fue admitido porque el Congreso del Estado debía reiniciar el proceso de sanción contra el regidor, sin considerar las pruebas que se encuentran en el expediente sobre su supuesta implicación en un acto durante la administración 2018-2021 del Gobierno Municipal.
La sentencia contra Alfredo Lujambio Cataño fue anulada debido a la falta de revisión de pruebas que desmienten el supuesto daño al ejido Rancho Viejo-La Libertad, el cual alegó haber sido despojado sin título de propiedad.
Como resultado, la inhabilitación de Lujambio fue revocada, sin embargo, el Poder Judicial admitió un nuevo proceso derivado de acciones del Congreso que provocaron otra queja por violación a sus derechos humanos y político-electorales.
A pesar de las pruebas presentadas que, según Lujambio, demuestran su inocencia, el Legislativo continuó el juicio político en su contra.
El Congreso del Estado deberá informar al Juzgado Federal Sexto de Distrito del Noveno Circuito de sus acciones sin demora.
En otros casos simultáneos, nueve miembros del Cabildo y el ex alcalde Xavier Nava Palacios están involucrados en una batalla legal.