jueves, julio 18, 2024

Plagian a 31 migrantes en Reynosa

Fecha:

Comparte esta noticia:

Pese a que defensores de los migrantes llevan semanas alertando por un agravamiento en los secuestros en la frontera de Tamaulipas, criminales interceptaron el sábado un autobús de pasajeros y plagiaron a 31 extranjeros en plena Autopista Reynosa-Matamoros.

Ayer, dos días después de los hechos, la Administración del Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, confirmó el secuestro masivo.

Aunque la autoridad estatal no dio la nacionalidad de las víctimas, fuentes allegadas al caso confirmaron que son migrantes, en su mayoría familias venezolanas, y que habrían salido de Monterrey rumbo a Matamoros para su cita de asilo humanitario en EU.

Los informantes precisaron que el autobús con los extranjeros fue detenido en Río Bravo, municipio conurbado a Reynosa, minutos después de hacer una parada en la central camionera de esa ciudad fronteriza.

«El día 30 (de diciembre)», narró Jorge Cuéllar, el Vocero de Seguridad estatal, «a las 7 de la tarde con 26 minutos aproximadamente recibimos el reporte por parte de uno de los choferes del vehículo.

«Nos relata que fue interceptado por cinco camionetas y se llevaron a 31 personas de 36 que iban en el autobús», añadió.

Cuéllar no aclaró por qué hasta ahora reveló la cifra de víctimas del autobús número 9570 de Grupo Senda, a pesar que desde el sábado a las 23:00 horas su dependencia informó de la detención de la unidad y la amenaza a sus 36 pasajeros.

Tampoco cómo los criminales pudieron cometer impunemente el secuestro masivo en una de las carreteras más importantes del Estado y en temporada vacacional, cuando hay un fuerte flujo de paseantes y se supone que se refuerza la seguridad con policías y militares.

Al alegar secrecía por las investigaciones, el funcionario estatal sólo añadió que cinco pasajeros llegaron en el autobús a Matamoros, sin precisar sus nacionalidades.

«Con el reporte que hacen al 911 y con el despliegue de los policías de las diferentes áreas que fueron, Guardia Estatal y Guardia Nacional», dijo Cuéllar, «los acompañaron a Matamoros a la central (camionera), al autobús, a los choferes y a las otras cinco personas.

«Se ha estado trabajando (en la localización de los 31 plagiados)», agregó, «pero todavía no tenemos resultados».

Grupo REFORMA informó durante diciembre de una serie de plagios masivos contra migrantes en la frontera de Tamaulipas y publicó el sábado pasado a sacerdotes, pastores y activistas que defienden a los extranjeros alertando por un agravamiento de los secuestros.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...