La delegación olímpica de Argelia arrojó rosas al río Sena durante el desfile de inauguración de los Juegos de París, en recuerdo de las víctimas de la represión policial de las manifestaciones independentistas del 17 de octubre de 1961, un gesto poco habitual en este tipo de eventos.
«Este gesto es un homenaje a los mártires del 17 de octubre de 1961. Viva Argelia, viva Argelia, viva Argelia», declaró un miembro de la delegación en un vídeo difundido por la cadena de televisión pública argelina en su cuenta de X.
A continuación, los miembros de la delegación argelina que viajaban en el barco arrojaron rosas al Sena, cerca de un puente desde el que la Policía francesa arrojó a las víctimas al agua.
El 17 de octubre de 1961, decenas de manifestantes pacíficos fueron víctimas de una represión sangrienta llevada a cabo bajo la autoridad del prefecto de Policía de la época, Maurice Papon.
Según historiadores, entre una treintena y unos 200 manifestantes fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al Sena.
Los manifestantes reclamaban la independencia de su país, que entonces aún se encontraba bajo dominio colonial francés (1830-1962). El 28 de marzo de 2024, la Asamblea Nacional francesa aprobó una moción de condena de la «masacre» de octubre de 1961.
En 2012, el Presidente François Hollande rindió «homenaje a las víctimas» de una «sangrienta represión» contra estos hombres y mujeres que se manifestaban por «el derecho a la independencia».
Su sucesor, Emmanuel Macron, declaró en 2021 que «los crímenes cometidos el 17 de octubre de 1961 bajo la autoridad de Maurice Papon (eran) inexcusables para la República».
“Argelia”
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) July 26, 2024
Porque los argelinos tiraron flores en el Río Sena, ya que allí los franceses arrojaron cientos de cadáveres de argelinos que protestaban por la independencia de su territorio, en lo que se conoce como la Masacre de París de 1961.
pic.twitter.com/a7euQ1Ybl9