El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, hizo un llamado a “calmar las aguas” y buscar el diálogo ante la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de que el Gobierno del Estado asuma el cobro del impuesto predial en la Zona Industrial (ZI).
Guajardo recordó que el artículo 115 constitucional establece con claridad que el cobro del predial es facultad exclusiva de los ayuntamientos, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país. “Legislativamente no podríamos ir en contra de la Constitución Federal”, subrayó.
El legislador consideró que la prioridad debe ser atender las necesidades de la Zona Industrial mediante un trabajo coordinado: “Hay mucho por hacer no solo en vialidades, sino en drenaje, alumbrado, seguridad pública y movilidad”, señaló.
Reconoció que el parque industrial ha crecido de forma acelerada, lo que ha traído inversión y generación de empleos, pero también nuevos retos. Mencionó que ha acompañado al presidente municipal Enrique Galindo en inauguraciones de obras de reencarpetamiento en diversos ejes de la ZI.
Guajardo resaltó la importancia de mantener el diálogo entre autoridades municipales, estatales y cámaras empresariales, a fin de lograr acuerdos que mejoren la infraestructura sin alterar el marco legal vigente.