El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Arturo Morales Silva, reconoció que, a unos días de que rindan protesta las y los funcionarios judiciales electos por voto popular, es “muy probable” que quede rezago en la atención de asuntos.
El magistrado explicó que la plantilla actual trabaja para desahogar la mayor cantidad de expedientes en todas las materias y así aligerar la carga para la administración entrante. “Todas y todos están dando todo lo humanamente posible”, señaló, al destacar que los procesos de entrega-recepción avanzan en lo operativo y administrativo.
Morales Silva precisó que el Poder Judicial está a la espera de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones, a fin de que los nuevos cargos cuenten con firmeza jurídica.
Detalló que el acto de entrega-recepción se proyecta para el 15 de septiembre, fecha en la que magistrados y el Consejo saliente transferirán formalmente la estafeta a las y los nuevos servidores judiciales.