Las altas posibilidades de que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se separe del camino político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se debería a que los intereses políticos del sindicato se verían mermados con el partido tricolor.
Así lo hizo saber el politólogo Israel López Monsiváis, quién indicó que derivado de la política laboral de MORENA (vacaciones e incremento salarial), los trabajadores han optado por preferir al oficialismo, haciendo que el PRI pierda seguidores y votos.
De igual manera mencionó que sería importante que existiera una renovación en la institución política en lugar de reformar estatutos y de hacer declaratorias que resultan contraproducentes, ya que provocan la autodestrucción del partido, lo cuál es aprovechado por las fuerzas contrarias.
Esto porque durante la semana pasada se consumó una guerra de declaraciones por Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PR; Enrique Galindo Ceballos, alcalde reelecto de la capital potosina y Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la CTM en San Luis Potosí.
Por último López rechazó los señalamientos de Rocha Medina sobre que el alcalde reelecto obtuvo el triunfo gracias al PRI, ya que en el desglose de votaciones, el tricolor fue el que menos votos aportó a la causa.