martes, julio 16, 2024

Primeros dos casos de jóvenes muertos por golpe de calor en Oaxaca

Fecha:

Comparte esta noticia:

Oaxaca acumula seis casos de deshidratación, cuatro de golpe de calor y dos fallecimientos, derivado de la ola de calor. 

Las autoridades de Salud del estado de Oaxaca informaron que dos jóvenes, de 18 y 20 años de edad, fallecieron debido a un golpe de calor.

Ana Lilia Velasco, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dijo durante la conferencia matutina semanal, informó que el joven de 18 años de edad era empleado, y originario de Santa María Huatulco, en la costa de Oaxaca.

Mientras que, el fallecido de 20 años, era un campesino originario de Tapanatepec, Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Al momento, hay un acumulado de seis casos de deshidratación, cuatro de golpe de calor y dos fallecimientos.

Ante la situación, la SSO exhorta a la población en general a reforzar medidas para prevenir afectaciones a la salud relacionadas a este evento, así como a buscar atención médica oportuna. Pues las situaciones de extremo calor provocan deshidratación, agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras a causa de los rayos solares intensos que, si llegan a complicarse, ocasionan enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes mellitus; y en algunos casos, malestares diarreicos.

Mantente hidratado en época de calor
Créditos: Pixabay

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Ante el aumento de casos de salud derivados de la ola de calor, la SSO emitió una serie de recomendaciones para prevenir golpes de calor, sobre todo a la población más vulnerable como son, las infancias, personas adultas mayores, con discapacidades, enfermas, gestantes, deportistas, en condición de calle, en situación de movilidad o que trabajan al aire libre.

  • Consumir abundante agua, aun cuando no se tenga sed
  • Usar ropa ligera en tonos claros
  • Evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas del día
  • Utilizar gorras o sombreros, lentes de sol y sombrilla
  • Permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
  • Evitar dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol
  • Prestar especial atención a los alimentos que se consumen y desinfectar frutas y verduras, para evitar enfermedades infecciosas

Síntomas de un golpe de calor

La SSO recomienda mantenerse al tanto de los síntomas de un golpe de calor, como:  piel roja y seca, vómito frecuente, dificultad para respirar, temperatura superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareo y pérdida del conocimiento. En caso de presentarlos, deberá de evitar automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano.

Artículos relacionados

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...