En el Senado de la República se entrampó la eventual salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR).
A la hora en que se abrió la sesión, con apenas 82 escaños ocupados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo, comunicó al Pleno que no había acuerdo para definir el orden del día, lo que abrió un periodo para revisar asuntos varios sin relevancia para hacer tiempo.
«Este día no se realizó reunión previa de la Mesa Directiva y, por lo tanto, no hubo acuerdos para la formulación del orden del día», explicó.
En el seno de la Junta de Coordinación Política, la senadora priista Claudia Anaya había exigido que se informara del asunto que se iba a tratar, pero no obtuvo respuesta.
Más tarde, en su cuenta de X, escribió: «Morena quiere tumbar al Fiscal Generalde la República. Por las buenas o las malas… Por eso el Senado está como está el día de hoy, con una sesión inesperada, con orden del día irrelevante; mientras llega … el documento que tenga que llegar».
Tras varios asuntos discutidos, la Mesa Directiva decretó un receso en la sesión.
De acuerdo con fuentes ministeriales, los senadores esperan que el Fiscal entregue su renuncia, y en caso de que no lo haga, el Senado procedería a su remoción.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, convocó a líderes parlamentarios para explicarles el tema.
Además, el líder morenista se ha propuesto sacar adelante el proceso legislativo a más tardar el jueves de la siguiente semana.
Aunque estaba programada a las 10:00 horas, la sesión arrancó hasta el mediodía.
Sin embargo, la negativa de Gertz para dejar su cargo -como lo habría solicitado la Presidenta- sería la causa del retraso para revisar el tema de la FGR en el Pleno.






