La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa para regular las comisiones bancarias y evitar los cobros excesivos.
El senador Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, explicó que en muchos casos las comisiones bancarias se han convertido en una carga económica.
«Han dejado de ser una compensación justa por el servicio prestado, convirtiéndose en una carga económica que afecta a millones de usuarios», dijo.
De acuerdo con el parlamentario campechano, el cobro de comisiones afecta de forma directa a usuarios de servicios financieros, mucho más a los de menores ingresos.
La iniciativa propone establecer en la ley que las instituciones financieras no podrán cobrar comisiones en cuentas cuyo origen o apertura tenga como objetivo el otorgamiento de programas sociales, por concepto de retiro de efectivo en cajeros internos, por reposición de plásticos, por robo o extravió y tarjetas adicionales.
Tampoco se podrán cobrar por anualidad y el uso de línea de crédito de tarjetas clásicas o básicas, ni por no facturar un monto mínimo a comercios.
Además, explicó, se elevarían a rango legal comisiones que ya se encuentran prohibidas en la circular 22/1010 que emite el Banco de México, en la cual se establecen prohibiciones y límites al cobro de comisiones.
El senador Moreno sostuvo que las comisiones bancarias se han convertido en una parte integral del modelo de negocio de los bancos, abarcando desde tarifas por manejo de cuenta, uso de cajeros automáticos, transferencias interbancarias, hasta la emisión de tarjetas de crédito y débito.
Dice ‘Alito’: estamos listos ‘pa´l tiro’
En un ambiente enardecido a raíz del zafarrancho que protagonizaron senadores del PRI y del PAN, el senador tricolor Alejandro Moreno advirtió que está listo «pa´l tiro'»
«Lamentaríamos mucho que llegáramos a los golpes, pero estamos listos pa´l tiro: ni nos van a doblar ni nos van echar para atrás», desafió.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se quejó, en ese entorno, de que hay una campaña orientada a promover una agresión contra el senador morenista Miguel Ángel Yunes Linares, quien, junto con el jefe del grupo, Adán Augusto López Hernández, el jueves pasado estuvo en el pleito contra los panistas.
Fernández Noroña había dicho que los panistas están en su derecho de presentar las denuncias que quieran por las amenazas que Yunes Márquez enderezó contra el panista Mario Humberto Vázquez.
«Ya decidirá la Fiscalía General de la República si procede. Pero, no me quiero aguantar las ganas de decirlo. Hay un dicho que dice que ‘a puñaladas iguales, llorar es cobardía..», añadió.