martes, julio 16, 2024

Propuesta está lejos de demandas, dice Israel; ataca Rafah

Fecha:

Comparte esta noticia:

Las autoridades de Israel aprobaron una operación militar en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, y las fuerzas israelíes ahora están atacando objetivos en el área, anunciaron funcionarios.

La medida se produjo horas después de que Hamas anunciara que había aceptado una propuesta egipcio-qatarí de alto el fuego.

La oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, indicó que la propuesta estaba «lejos de las demandas esenciales de Israel», pero que de todos modos enviará negociadores para continuar las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego.

En los últimos días, autoridades egipcias y de Hamas han dicho que el alto el fuego se realizará en una serie de etapas durante las cuales Hamas liberará a los rehenes en su poder a cambio de la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

Hamas señaló en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el Primer Ministro de Qatar y el Ministro de Inteligencia de Egipto. Después de la publicación del comunicado, los palestinos estallaron en vítores en los extensos campamentos alrededor de Rafah, esperando que el acuerdo evitara un ataque israelí.

Los más cercanos aliados de Israel, incluyendo Estados Unidos, han dicho repetidamente que no debe haber un ataque contra Rafah, donde según Israel, Hamas tiene los batallones que le quedan, pero donde más de un millón de civiles provenientes de otras partes de Gaza han buscado refugio desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

Las agencias de ayuda han advertido que una ofensiva allí agravará la catástrofe humanitaria en el enclave palestino y aumentará el número de víctimas civiles de una campaña israelí que en siete meses ha matado a 34 mil personas, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas, y devastado el territorio.

El Presidente estadounidense, Joe Biden, habló con Netanyahu y reiteró las reservas estadounidenses en torno a una invasión de Rafah.

Biden dijo que cree que llegar a un cese al fuego con Hamas es la mejor manera de proteger las vidas de los rehenes israelíes retenidos en Gaza, señaló un vocero del Consejo de Seguridad Nacional a condición de anonimato a fin de informar sobre la llamada antes de la nota de prensa oficial de la Casa Blanca.

Hamas y el mediador Qatar han subrayado que una invasión de Rafah entorpecerá los planes de los mediadores internacionales para gestionar un cese al fuego. Días antes, Hamas había debatido una propuesta con respaldo estadounidense que, según reportes, mencionaba la posibilidad de un fin de la guerra y una retirada israelí a cambio de la libertad de todos los rehenes retenidos por el grupo. Las autoridades israelíes rechazaron esa propuesta, jurando continuar su campaña hasta destruir a Hamas.

Netanyahu dijo el lunes que conquistar Rafah, que según Israel es el último baluarte significativo que le queda a Hamas en Gaza, es vital para garantizar que el grupo no pueda recuperar sus capacidades militares y repetir un ataque como el que perpetró contra Israel el 7 de octubre, hecho que desencadenó la guerra.

El teniente coronel Nadav Shoshani, vocero del Ejército israelí, dijo que unas 100 mil personas han recibido instrucciones de evacuar Rafah y mudarse a una zona humanitaria creada por Israel llamada Muwasi, un campamento improvisado en la costa. Afirmó que Israel ha ampliado el campamento y que ahora tiene tiendas de campaña, alimentos, agua y hospitales de campo.

No quedaba claro, sin embargo, si esos suministros están listos para recibir a los nuevos residentes.

Unos 450 mil palestinos desplazados ya están en Muwasi. La agencia de la ONU a cargo de refugiados palestinos, conocida como UNRWA, dice que les está dando ayuda, pero que las condiciones son escuálidas, con pocos baños o instalaciones sanitarias en una zona mayormente rural, donde muchas familias se han visto obligadas a cavar letrinas.

Artículos relacionados

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...