Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UASLP realizan una manifestación este lunes en las inmediaciones del plantel, lo que mantiene cierres vehiculares en Av. Venustiano Carranza y Tomasa Esteves (ambos sentidos), así como en Av. Cuauhtémoc, de Mariano Jiménez a Tomasa Esteves. La Policía Vial desplegó un operativo y habilitó desvíos en la zona.
La protesta surge tras la denuncia por un presunto caso de agresión sexual ocurrido dentro de la facultad. De acuerdo con la querella presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los hechos habrían ocurrido el viernes 17 de octubre, alrededor de la 13:00, cuando tres estudiantes y un hombre ajeno a la institución presuntamente consumieron bebidas alcohólicas y drogas en el plantel antes de agredir sexualmente a una alumna en un baño.
Postura de la UASLP
En una ficha informativa, la universidad reprobó cualquier acto de violencia sexual y afirmó que las autoridades de la Facultad de Derecho activaron los protocolos desde que Seguridad Universitaria tuvo conocimiento del caso:
- Levantamiento de acta interna y contacto con la presunta víctima y su familia.
- Indagatorias internas para recabar información.
- Acompañamiento integral a la estudiante.
La institución precisó que el expediente seguirá su curso interno y ante la FGE, con el objetivo de que no quede impune y se sancione conforme a la ley a quien resulte responsable.
Tránsito y recomendaciones
- Evita la zona de Carranza, Tomasa Esteves y Cuauhtémoc y utiliza vías alternas como Manuel J. Othón, Reforma, Nereo Rodríguez Barragán y Constitución.
- Atiende las indicaciones de Policía Vial y considera salidas anticipadas si transitas por el sector universitario.
La comunidad estudiantil mantiene el llamado a esclarecer los hechos y reforzar las medidas de prevención, atención y sanción en el campus. Las autoridades universitarias y la FGE continúan las investigaciones.






