Una falla en el sistema del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha provocado caos en los cruces internacionales.
En los puentes que conectan a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, filas de hasta tres horas se han reportado tanto en los carriles vehiculares como en los peatonales.
Los puentes internacionales afectados son el Paso del Norte, el Reforma (conocido también como Lerdo-Stanton), el Córdova-De las Américas (llamado Libre) y el Zaragoza-Ylseta, todos en la frontera entre Juárez y El Paso.
La falla también se presentó el cruce de Tornillo, ubicado en el Municipio de Guadalupe, en el Valle de Juárez, que conecta también con territorio texano.
Las largas filas también las padecieron usuarios del cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera con Nuevo México.
Durante este viernes, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua alertó a la comunidad fronteriza y a los viajeros a tomar precauciones.
«Estime con anticipación su llegada a cualquiera de los Puentes Internacionales debido a que CBP desde ayer por la noche presenta fallas en su sistema, por lo que las filas, hasta el momento, avanzan de manera lenta», reportó en sus redes sociales.
«En lo que se soluciona este inconveniente, prevenga con tiempo su salida para que evite retrasos«,.
También en pantallas ubicadas en los cruces internacionales se advirtió sobre la falla presentada en CBP.
Ashley Bernal, una usuaria del puente internacional Paso del Norte, que conecta a los centros históricos de Juárez y El Paso, reportó que se formó en el carril peatonal y cruzó casi tres horas después.
«Update (10:51 apenas crucé y eso que estaba formada desde las 8:09 nomás porque me subí a un carro)», compartió en redes.
En Baja California, los puertos fronterizos de San Ysidro y Mesa de Otay registran lentitud en el procesamiento de personas y autos para ingresar hacia Estados Unidos con reportes de hasta 10 horas de espera.
El problema tiene aproximadamente 15 horas, pues usuarios señalaron que aguardaban desde las 22:00 horas, e incluso por momentos se paralizó el servicio de procesamiento por completo.
Aunque ya hay mayor avance, durante las primeras horas del viernes aún se reporta lentitud en ambas garitas, San Ysidro y Mesa de Otay, frontera con California.
En la fila peatonal hay personas que llevan tres horas formadas, sin avanzar mucho.
Aunque las autoridades municipales en Tijuana conocen del caso, no se ha hecho ningún aviso para la población, por lo que las personas que no están enteradas de la falla en los sistemas informáticos mundiales siguen llegando a los puertos fronterizos.
A las 10:30 horas, la fila de automóviles por la entrada normal o ready lane, en inglés, mide aproximadamente seis kilómetros desde el puerto de San Ysidro, hasta la colonia Buena Vista, lo cual causa caos vehicular en la zona céntrica de Tijuana.
La fila rápida de cruce a Estados Unidos, conocida como Sentri, también está lenta.
Por otra parte, en Mexicali hay más fila en la línea Sentri que en la normal, aunque sin reportes de caos.