El Secretario del Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, informó que la suspensión de vuelos en el Aeropuerto de El Paso, Texas, fue debido a la incursión de drones de un cártel.
Duffy aseguró que la «amenaza» fue neutralizada y que ya no existe peligro para los viajes comerciales en la región.
«La FAA y el DOW actuaron rápidamente para abordar una incursión de un cártel con drones. La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región. Se han levantado las restricciones y se están reanudando los vuelos normales», reportó en su cuenta de X.
Previamente, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos había informado el cierre del espacio aéreo alrededor de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, durante 10 días, en una medida inusual que las autoridades atribuyeron a «razones especiales de seguridad» no especificadas.
Todos los vuelos con origen y destino en la ciudad habían quedado suspendidos.
Los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de El Paso en un inicio habían quedado suspendidos a partir del 10 de febrero a las 23:30 horas local y se planteaba la suspensión hasta la misma hora del 20 de febrero, informó el operador aeroportuario en un aviso de viaje publicado en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.
A mediados de enero, la FAA advirtió a las aerolíneas que actuaran con cautela al sobrevolar México, Centroamérica y partes de Sudamérica, citando riesgos de posibles actividades militares.
Esa advertencia se levantó la semana pasada después de que el Presidente Donald Trump dijera que Estados Unidos quería que se reanudaran los vuelos a Venezuela.
Trump además comentó en enero que los cárteles de la droga controlaban México y sugirió que Estados Unidos podría atacar objetivos terrestres para combatirlos, en una serie de amenazas de desplegar la fuerza militar estadounidense contra los cárteles.





