Ante la designación de cárteles como organizaciones terroristas, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Estados Unidos puede actuar dentro de su país y que México defenderá su soberanía e independencia.
«Los cárteles como organizaciones terroristas, ¿en este caso qué planteamos nosotros? El decreto establece que ellos tienen dos semanas por lo menos para estudiar a quién llamarían organización terrorista. ¿Qué decimos nosotros? Ellos pueden actuar en su territorio, su marco de actuación y de su Constitución.
«Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia. Por eso siempre dijimos: nos coordinamos, pero somos un País libre, independiente y soberano. Y lo que vamos a buscar es la coordinación, como mencionó en su momento el Secretario de Estado, Marco Rubio», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Donald Trump inició su segundo mandato al frente de Estados Unidos con el decreto de designar como terroristas y combatir a los cárteles mexicanos.
Y ante la pregunta de si ordenaría que las Fuerzas Especiales de EU ingresen a México para eliminar a los cárteles, respondió: «Podría suceder. ¡Han sucedido cosas más extrañas!».
Trump asumió ayer como el Presidente 47 de EU en una ceremonia a puerta cerrada en el Capitolio; después encabezó un mitin con simpatizantes y firmó decenas de órdenes ejecutivas, donde México figuró como propósito central en algunas.
Una de las principales es la que pide al Secretario de Estado presentar en dos semanas una recomendación sobre qué cárteles deben ser designados terroristas.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que México siempre priorizará la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación, por lo que buscará que empiecen a abrirse los espacios de comunicación con el nuevo Gobierno de Trump.
«Lo que vamos a buscar nosotros es la coordinación en materia de seguridad con respecto a nuestra soberanía, eso es lo que estamos planteando y tiene que abrirse el espacio de comunicación a partir de ahora. Te repito: ellos hacia dentro de su territorio pueden actuar y deben actuar.
«Entonces, en su territorio, ellos actúan frente a México y nosotros la defensa de nuestra soberanía y buscar siempre el diálogo para la cooperación sin subordinación, como lo hemos manifestado en otras ocasiones», mencionó.
‘Para México y el mundo seguirá siendo Golfo de México’
Por otra parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que sólo en Estados Unidos se le llamará «Golfo de América», mientras que en nuestro País y en el resto del mundo se le seguirá llamando como Golfo de México.
«En el tema del Golfo de México -y sí es importante que se lea lo que dice el decreto- dice que le va a llamar Golfo de América en su plataforma continental, o sea lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llamarán Golfo de América.
«Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México. Entonces, sí es importante que se vea lo que dice el decreto», agregó.
Ayer, durante su investidura, Trump recalcó su intención de renombrar el Golfo de México.
«En poco tiempo cambiaremos el nombre del Golfo de México al Golfo de América y restauraremos el nombre de un gran Presidente, William McKinley, al monte McKinley, donde debería estar y donde pertenece», dijo.
A principios de este mes, Trump lanzó la idea de cambiar el nombre del cuerpo de agua que forma la costa a lo largo de cinco estados del sureste, diciendo que sentía que «Golfo de América» tenía un «hermoso sonido».