El presidente de Estados Unidos lanzó medidas en favor de los ‘dreamers’ y cónyuges a hijos de ciudadanos estadounidenses, lo que es calificado como una ‘medida desesperada’.
El gobierno del presidente Joe Biden y Kamala Harris sigue defendiendo el papel de los migrantes en su país, a pesar de todo obstáculo.
Aunque desde el primer día de su mandato el gobierno demócrata se puso del lado de los migrantes que, desde años, suman en la economía de Estados Unidos, no fue sino hasta este mes que Biden propuso medidas que beneficiarán principalmente a los “dreamers” y a los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses.
Para los “dreamers”, las medidas acelerarán sus visas de trabajo, aun cuando desde 2012 a la fecha más de 800 mil jóvenes migrantes han tenido una oportunidad laboral gracias al programa DACA. Para contar con ese beneficio solo deben comprobar que cursaron sus estudios en una universidad estadounidense.
Los jóvenes migrantes beneficiados del DACA
De acuerdo con datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), gracias al DACA se permitió que aproximadamente 835 mil 094 “dreamers” asistan a la escuela, trabajen, planifiquen sus vidas y contribuyan a sus comunidades sin temor a la deportación.
De los más de un millón de personas elegibles para ser parte del DACA, actualmente hay 530 mil 110 titulares activos del programa impulsado por el expresidente Barack Obama. Esa cifra no incluye las 98 mil 786 solicitudes pendientes al 31 de diciembre del año pasado debido a litigios en curso.
Twelve years and 800,000 Dreamers later, DACA stands – allowing Dreamers who’ve lived here for most of their lives to work lawfully, pursue an education, open businesses, and make our communities stronger.
— President Biden (@POTUS) June 15, 2024
Congress must provide permanent stability for them and their families. pic.twitter.com/9RyHpFkXqp
Respecto a la otra medida presentada por Biden para que los hijos y cónyuges de ciudadanos estadounidenses obtengan una residencia permanente legal, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que el proceso ayudará a mantener a las familias juntas.
“Piensen en la estabilidad que esto traerá a tantas familias estadounidenses en todo el país. Estas medidas permitirán que más jóvenes contribuyan a nuestra economía. La administración Biden-Harris está comprometida a tomar medidas para asegurar nuestra frontera y garantizar que nuestro sistema de inmgiración sea más justo y equitativo”, dijo Jean-Pierre a la prensa.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) estima que 500 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles para acceder al proceso de residencia permanente, a pesar de que han residido en Estados Unidos durante 23 años.
Del mismo modo, se estima que aproximadamente 50 mil hijos de ciudadanos estadounidenses, pero con padre o madre migrante, son elegibles para obtener residencia legal en Estados Unidos.
Joe Biden busca ganar el voto del migrante de cara a las presidenciales
En opinión del maestro Alejandro Martínez Serrano, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle, la decisión del gobierno demócrata representa “una medida desesperada” con el propósito de ganar el voto de cara a las elecciones presidenciales.
“¿Por qué lo hace ahora y no hace cuatro años? (…) El argumento de Biden es que su partido no tuvo el control de las Cámaras, pero eso habla de una imposibilidad de poder negociar este asunto”, asegura el especialista.
De acuerdo con el internacionalista, Biden impulsó estas medidas cuando sabe que está ante una posible pérdida frente a su competidor, el expresidente Donald Trump.
Según las estimaciones publicadas ayer por Polymarket, mientras que Trump alcanzó un 56 por ciento de probabilidades de ganar las elecciones, Biden llegó al 34 por ciento. Por otro lado, en la última encuesta de The Economist, ambos candidatos obtuvieron el 42 por ciento de las estimaciones de voto.
De acuerdo con el maestro Martinez Serrano, mientras que Biden seguirá con esta “medida desesperada”, Trump continuará promoviendo su ideología en contra de los migrantes que desean entrar a su país.
“Su lógica electoral es: ‘los que estén aquí, voten por mí para que no lleguen más migrantes’, lo que significaría una mayor competencia para los que ya se encuentran ahí”, afirma el especialista.
Today, I signed an executive order with new actions to keep families together.
— Joe Biden (@JoeBiden) June 18, 2024
These new measures will clarify and speed up work visas to help people, including Dreamers, who have graduated from American colleges and universities land jobs in high-demand, high-skill professions…
El trabajo para los migrantes en Estados Unidos está lejos de terminar
En Estados Unidos, Jesús “Chuy” García, miembro de la Cámara de Representantes, compartió que aunque celebró con defensores de la inmigración y líderes comunitarios las medidas del gobierno, remarcó que el trabajo está lejos de terminar, pues aún falta luchar por trabajos para todos.
Del mismo modo, Enrique Sánchez, un jóven que se benefició del DACA e ingresó a la Universidad de Utah, aunque celebró los 12 años del inicio del programa para niños migrantes, aseguró que aún hace falta una solución permanente para los “dreamers”, por lo que, dijo, el Congreso debe crear un camino para la ciudadanía.
Today marks 12 years of #DACA. As a recipient, I've had the chance to contribute to my community, but we need a permanent solution. Congress must create a pathway to citizenship for Dreamers. @POTUS should expand work permits to long-term immigrants and Dreamers without DACA. pic.twitter.com/KzEM1gewWq
— Enrique Sanchez (@jrenrique_2016) June 15, 2024
El presidente Biden, aunque celebró las medidas emitidas, coincidió en que el Congreso debe aprobar una estabilidad permanente para los “dreamers” y sus familias.
El expresidente Obama aseguró desde sus redes sociales que fue en 2012, cuando lanzó DACA, que le solicitó al Congreso una legislación que resolviera permanentemente el estatus de los niños migrantes y, aún con el paso del tiempo, eso no se ha cumplido.
Fue con la llegada del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca que no solo el DACA corría el peligro de desaparecer, sino la estabilidad de los millones de migrantes que viven en Estados Unidos.
Mientras que en octubre de 2019 el magnate le pidió al Tribunal Supremo eliminar el programa para niños migrantes, lo cual fue bloqueado un año después por la Corte, los intentos del republicano de no permitir que más migrantes se beneficiaran de los derechos nacionales se duplicaron.