sábado, septiembre 7, 2024

¿Quién cuida las escuelas durante el receso de clases?

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  • Mexicanos Primero realizó un monitoreo que advierte que solo el 50% de los estados han anunciado acciones para vigilar los planteles durante el verano 

La falta de una política nacional, estrategias o normas emitidas por la autoridad educativa para prevenir daños en perjuicio de las escuelas durante los periodos en que permanecen cerradas, ocasiona que las autoridades de las entidades federativas tomen medidas diferentes y asignen responsabilidades desiguales. 

Mientras que en algunas entidades la responsabilidad se asigna al personal directivo y docente de las escuelas junto con madres, padres de familia y vecinos, en otras, la vigilancia depende únicamente de las secretarías de seguridad pública estatales o a la dirección de seguridad pública municipal, señaló en entrevista María Teresa Gutiérrez, vocera y directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero.

¿Qué está pasando con las escuelas en el país durante estas vacaciones? 

“En Mexicanos Primero nos hemos dado toda la tarea de revisar la normativa que está vigente para este tipo de situaciones y nos encontramos con que lo que existe por parte de la autoridad educativa federal, es decir, la SEP es una normativa muy antigua que tiene más o menos 40 años entonces refleja una realidad que ya no existe en este país y se están desatendiendo otras cosas. Encontramos también estrategias diversas a lo largo de México que van desde formar comité de padres para vigilar las escuelas hasta encomendarle estas misiones a los vecinos. Hay un gran vacío institucional que deja muy vulnerables los planteles y que repercute finalmente en cómo van a encontrar los niños las escuelas una vez que regresan a clases”.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

“Estamos siguiendo más o menos desde la pandemia este tema, en donde muchas escuelas que se quedaron solas durante un año y medio fueron vandalizadas, robadas, van desde el cableado eléctrico pasando, por supuesto por los equipos de cómputo y llegando incluso al robo de tuberías o artículos de baño, los escusados. Esto hace que cuando los niños regresan a la escuela que será la última semana de agosto, pues no encontrarán seguramente la escuela en las condiciones más dignas y que sean condiciones que les permitan a ellos desarrollar sus procesos de aprendizaje de una manera correcta, recordemos que el no contar con elementos básicos como es la electricidad, el agua potable, el servicio de Internet termina repercutiendo en cómo están aprendiendo los niños en la escuela. Un entorno favorable y completo siempre favorece que el aprendizaje que el derecho a prender sea garantizado”.

¿Cuáles son las entidades del país con mayor número de robos a escuelas? 

“En estas primeras semanas de vacaciones de verano hemos encontrado un sinnúmero de notas de escuelas que han sido robadas. Teníamos también detectado un caso muy concreto en el estado de Michoacán de un preescolar que ha sido robado 10 veces y encontramos en todos lados este tipo de situaciones, pero también empezamos a encontrar que las escuelas son ya amenazadas por el crimen organizado, entonces en zonas donde están focalizados este tipo de grupos delictivos se les está pidiendo derecho del piso para que puedan prestar el servicio educativo. Hemos detectado varios casos en el estado de Guerrero sobre este tema y las escuelas pues están denunciando están abriéndose a la opinión pública y esperemos pues que también haya una respuesta de las autoridades y sobre todo de la Secretaría de Educación para adaptar las normas para permitir que se actualice cómo se está llevando a cabo la vigilancia de las escuelas, en muchos casos las escuelas no cuentan con los recursos para contratar sistemas de alarma, para contratar sistemas de cámaras, la figura de los conserjes ha ido desapareciendo que eran los que en estas normas que datan de 1982 se señalaba a ellos como los responsables del cuidado de los inmueble”.

¿Cuántas escuelas cuentan con vigilancia?  

“Solo el 50% de los estados han anunciado acciones para vigilar los planteles durante el verano con operativos de vigilancia policiaca, organizar comités de vigilancia con familias, docentes y vecinos para que sean ellos quienes cuiden a las escuelas.  Entidades como Aguascalientes, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México organizan patrullajes con apoyo de las instancias de seguridad pública para vigilar las inmediaciones de las escuelas. En Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Sinaloa, pusieron en marcha programas como vecino vigilante e instalaron comités con directivos, docentes y maestros para cuidar y resguardar los centros educativo”.

¿Qué es lo que más se roban de las escuelas?

“Un reporte de Mexicanos Primero realizado durante la pandemia por Covid-19, encontró que lo que más se sustrae de las escuelas es el cableado eléctrico, equipo de cómputo y electrónico, tuberías de cobre, bombas de agua, proyectores, material de laboratorio, ventiladores y equipo de aire acondicionado, puertas, ventanas, inodoros y llaves de baño, lavamanos, sillas, butacas y material didáctico”.

En materia de infraestructura ¿qué les está faltando a las escuelas del país?

“Datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) señalan que en México 26,463 escuelas no cuentan con servicio de electricidad, 56,109 operan sin agua, 43,558 no tienen lavamanos y 5,950 no cuentan con sanitarios. A esta situación no debería agravarse en este nuevo ciclo porque ello impide que a niñas, niños y jóvenes se les garantice lo básico para aprender. No podemos permitir que iniciado el ciclo 2024-2025 lleguen a sus escuelas y se encuentren con que las tazas de baño o los lavamanos fueron robados.

¿Cuál es el llamado a las autoridades? 

“La realidad de nuestro país ha cambiado, entonces es un llamado a las autoridades para atender de manera seria este tema, para dotar de recursos a las escuelas para la seguridad”

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