En su plan de comprar o invadir Groenlandia, el Presidente Donald Trump estudia varias opciones, y recurrir al Ejército es una de ellas, reconoció ayer la Casa Blanca, a días de que sus fuerzas armadas atacaran Venezuela.
«(Trump) ha dejado claro que adquirir Groenlandia es una prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos y vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica», dijo la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
«El Presidente y su equipo están debatiendo varias opciones para alcanzar eseimportante objetivo para la política exterior y, por su puesto, recurrir al Ejército estadounidense es siempre una opción a disposición del Comandante en jefe», agregó.
El lunes, el Secretario de Estado, Marco Rubio, dijo a los legisladores que Trump planea comprar Groenlandia en lugar de invadirla, aunque la Casa Blanca confirmó más tarde que no se descartaba el uso de la fuerza militar.
La Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió el lunes que un ataque de EU a Groenlandia, territorio danés, significaría el fin de la OTAN.
«Si EU decidiera atacar a otro país de la OTAN, todo llegaría a su fin», dijo la Premier en uno de sus comentarios más fuertes sobre el tema.
Stephen Miller, uno de los principales asesores de Trump, justificó en entrevista con CNN la posible anexión: «Vivimos en un mundo que se rige por la fuerza, por el poder. Éstas son las leyes de hierro del mundo desde el principio de los tiempos».





