El Rey Charles III despojó a su hermano, Andrew, de sus títulos y honores, y le obligó a abandonar su residencia en Royal Lodge por sus vínculos con el difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, informó el Palacio de Buckingham.
«Su Majestad ha iniciado hoy un proceso formal para retirar los títulos y honores del Príncipe Andrés», señala el comunicado.
Andrew Mountbatten Windsor conservará su nombre familiar, pero perderá los títulos de Duque de York, Príncipe y Alteza Real, mientras que los títulos de sus hijas, las Princesas Beatrice y Eugenie, permanecerán intactos.
El comunicado añadió que, hasta ahora, el contrato de arrendamiento de Royal Lodge le había proporcionado protección legal para residir allí, pero que ya ha sido notificada la rescisión del contrato y deberá trasladarse a otra vivienda privada.
«Estas medidas se consideran necesarias, a pesar de que continúa negando las acusaciones en su contra.
«Sus Majestades desean dejar claro que sus pensamientos y su más sentido pésame han estado, y seguirán estando, con las víctimas y supervivientes de cualquier forma de abuso», indicó el Palacio.
De acuerdo con BBC, Andrew se mudará a una propiedad en la finca privada de Sandringham en Norfolk, con gastos financiados de manera privada por el Rey.
El anuncio se produce tras la filtración de nuevos correos electrónicos entre Andrew y Epstein, fechados en febrero de 2011, donde el hijo de Elizabeth II escribía frases como «estamos juntos en esto» y «pronto jugaremos más».
Dichos mensajes contradicen las declaraciones de Andrew en su entrevista en 2018, en la que aseguró haber roto todo contacto con Epstein en 2010.
Asimismo, la decisión llega días después del lanzamiento de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, una de las acusadoras de Epstein, quien murió por suicidio el 24 de abril en Neergabby, Australia.
En «Nobody’s Girl», Giuffre alega haber tenido relaciones sexuales con Andrew cuando tenía 17 años, y detalla tres supuestos encuentros en los que el príncipe actuaba como si «tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento».
En 2022, Andrew alcanzó un acuerdo extrajudicial de aproximadamente 15 millones de dólares con Giuffre para resolver las acusaciones que lo vinculaban al escándalo de tráfico sexual liderado por Epstein.





