El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, se refirió a los resultados de la evaluación Congreso Calificado, que calificó negativamente a 26 de los 27 legisladores, calificándolos como parte de «una presunción y propuesta unilateral que no ha contado con una comunicación directa con nosotros».
A pesar de esto, Serrano Cortés destacó que las y los diputados de la actual Legislatura mantienen abiertos sus canales de comunicación y diálogo con diversos actores sociales, subrayando que “es la percepción que ellos tienen o lo que desean difundir, pero existen otros datos que muestran que el Congreso ha estado muy activo e incluso ha debatido iniciativas polémicas sin reserva alguna”.
Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su respeto por todas las evaluaciones, pero señaló que la del Congreso Calificado es la única disponible. Recordó que, durante la pasada Legislatura, propuso que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizara una evaluación integral del desempeño legislativo, a través de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho.
Guajardo Barrera consideró que esta iniciativa es “una buena idea” que podría retomarse en la actual Legislatura. Sin embargo, destacó que la mejor evaluación es la que cada legislador o legisladora realiza sobre su propio trabajo.