El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el contenido del oficio que envió ayer a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que le reclama por la «tardanza injustificada» en la resolución de dos asuntos fiscales relacionados con las empresas de Ricardo Salinas Pliego, que suman un monto de 35 mil millones de pesos.
«Por instrucciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nos dirigimos a usted con gran preocupación debido a la tardanza injustificada en turnar los Amparos Directos en Revisión con números 5654/2024 y 6321/2024, recibidos para su tramitación por esa Suprema Corte de Justicia de la Nación en los días 4 y 12 de julio del año en curso, respectivamente. A la fecha el área de trámite a su cargo ha sido omisa en resolver lo conducente.
«Los citados asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal poromisiones de contribuciones de los ejercicios fiscales 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de 16 y 11 años en litigio, respectivamente, además de haber cursado todas las instancias legales, que incluyen la resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de $35 mil millones de pesos.
«Recursos a los que la Federación y el pueblo de México tienen derecho a acceder y que les han sido negados por un indebido abuso de los aletargados procesos de los órganos encargados de impartir justicia, cuando por mandato constitucional deben ser prontos y expeditos», dice el oficio presentado por López Obrador en conferencia mañanera.
Ayer, el Mandatario federal dijo que envió un oficio a Norma Piña solicitando la resolución de dos asuntos fiscales relacionados con las empresas de Ricardo Salinas Pliego.
El titular del Ejecutivo federal instruyó a la Secretaria de Gobernación y a la Consejera Jurídica para que enviaran el oficio a la presidenta de la SCJN, expresando su preocupación por la falta de trámite del asunto desde su recepción.
El Presidente enfatizó la necesidad de una pronta resolución.
«Vamos a ver si resuelve. Porque, además, sin adelantar, no tienen por qué estar deteniéndolo», expresó el miércoles.
Esta mañana, en Palacio Nacional, López Obrador acusó que el no dar resolución a estos casos provocaría que la Corte caiga en conductas dilatorias y en una acción ilegal de protección a conductas relacionadas con la defraudación fiscal.
«Es imperioso señalar que la conducta dilatoria en la que incurre el área de trámite a cargo de su Presidencia, al no emitir pronunciamiento respecto de los asuntos citados, constituye una acción de ilegal protección a las conductas de defraudación fiscal de aquellos que reiterada y obscenamente han pretendido cobijados en el intrincado actuar del Poder Judicial por décadas, violatoria del artículo 17 constitucional.
«Estos asuntos fueron ya tratados por un ministro de esta Corte, quien más de ocho meses ha tenido en su poder el proyecto y expediente original para la SCJN, por lo que se remitieron al tribunal colegiado de origen», finalizó en su oficio el Presidente.