Los nuevos titulares de la SSC, Omar García Harfuch, y de la Sedena, Ricardo Trevilla, realizaron un recorrido por la colonia Las Quintas, donde Ismael «El Mayo» Zambada García tenía algunas propiedades y negocios.
La caminata la hicieron escoltados por militares. García Harfuch informó que reforzarán la seguridad en Sinaloa.
Y llegan más unidades…
Tras casi un mes de confrontación entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, que ha dejado al menos 192 asesinatos y 224 desapariciones, la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció ayer el envío de más militares a Sinaloa para tratar de disminuir la violencia.
«No hablamos de número, pero se habló de (elementos de la) Guardia Nacional que vienen, se dio instrucciones ahí», dijo el Gobernador Rubén Rocha tras reunirse con el Secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla, y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la sede de la Novena Zona Militar.
«La instrucción es que, de aquí al sábado siguiente, ya tenemos una concentración y para entonces sabremos exactamente cuántos (elementos federales) vienen, pero van a estar viniendo. Van a venir nuevos elementos de las Fuerzas Especiales, ese es otro acuerdo, y que esos llegan de inmediato».
En la reunión se definieron ejes para atender la inseguridad en Culiacán, Eldorado, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia, municipios donde han ocurrido los hechos más violentos, entre ellos bloqueos de carreteras, afectaciones a vehículos con artefactos ponchallantas y se han dejado mensajes entre grupos criminales.
El Gobernador morenista mencionó además la implementación de estrategias de inteligencia e investigación para atacar puntos claves, así como la coordinación de fuerzas y el envío de más personal de la Guardia Nacional de otros estados del País.
«Es decir, el número que tenemos ahora se va a incrementar para acercarlo a las escuelas, dar garantía de que las celebraciones, los eventos se puedan estar realizando a sabiendas de que va a haber cercanía, sobre todo de la policía llamada Guardia Nacional».
El principal objetivo, dijo, es el de regresar la confianza a la ciudadanía para retomar sus actividades cotidianas a través de una mayor presencia en el operativo de proximidad en las escuelas y en eventos masivos.
Con información de Marcos Vizacarra.